Goteras y suciedad: el PSOE denuncia las «condiciones lamentables» del archivo municipal de Orihuela

Publicidad

La edil María García pide al Ayuntamiento que acondicione el local o traslade los documentos a otro espacio

La concejal socialista María García ha denunciado hoy las “condiciones lamentables” en las que se encuentran los miles de documentos que conforman el archivo municipal de Orihuela, ubicado desde 2016 en un local muy próximo al Ayuntamiento, en el que antiguamente se ubicaba una cadena de supermercados.

García ha explicado que este local, de 1.800 metros cuadrados, tiene goteras y además la suciedad y el “caos” que hay en el lugar. A la entrada de la nave, y visible para todos, pueden verse colchones, sillas, vallas y otro tipo de enseres. “Este archivo municipal además de pequeño se encuentra en unas condiciones lamentables”, ha criticado.

Los socialistas vienen denunciado desde el año pasado esta situación de “falta de espacio, suciedad, falta de organización y de recursos humanos” en un espacio en el que se almacenan los documentos del archivo municipal. Una situación que, explica, ha empeorado tras la DANA que sufrió la ciudad en septiembre de 2019, puesto que desde entonces hay muchas goteras, “hasta siete cubos en el suelo para recoger el agua”, ha explicado. Además de los restos de enseres que quedaron tras las inundaciones, puesto que este local y su exterior se utilizaron para la recogida y el refugio de esos enseres. “Todo lo que no se repartió está ahí y este espacio se ha convertido en un foco de suciedad”, ha dicho. Testimonios de vecinos de la zona aseguran que hay ratas en el entorno debido a esta acumulación.

“Con todo esto se encuentran los documentos de gestión administrativa e históricos de la ciudad de Orihuela. Documentos que a día de hoy siguen utilizando para hacer la gestión administrativa diaria. Algunos datan de hace 50 años y son los únicos documentos originales que hay en el Ayuntamiento”, ha explicado.

La edil del PSOE ha instado al concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y a la edil de Cultura, Mar Ezcurra, a hacer algo con respecto a esta situación, bien sea trasladar el archivo a otro local o adecentar el existente. Puesto que, según la socialista, hay documentos que están en el suelo porque “ni siquiera hay estanterías”.

Asimismo, ha señalado que la arhivera municipal se jubiló este verano y no se ha ocupado esa plaza por lo que hay una persona que acude tres veces por semana para realizar tareas en el archivo. “Esto lo que ha hecho es que se hayan ralentizado los expedientes para consultar documentos, además de que no hay nadie trabajando aquí para digitalizarlos”, ha concluido.

Los socialistas, como ya hicieran en 2019, han requerido a la Dirección de Patrimonio para que venga a visitarlo y ponga remedio o dé las pautas para que esto se mantenga en condiciones óptimas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*