San Fulgencio inicia una campaña para incentivar la inscripción de animales en el registro municipal

Publicidad

La acción tiene como objetivo potenciar la tenencia responsable, facilitar la recuperación del animal en caso de pérdida y reducir el abandono

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Fulgencio, que dirige la concejala Ana Mª Villena, ha iniciado recientemente una campaña para incentivar a la población de San Fulgencio a que inscriba a sus perros, gatos y animales exóticos en el registro municipal.

Una acción que “no mucha gente sabe que es obligatoria, tal y como recoge la ordenanza municipal”, ha explicado la edil, y que tiene como principal objetivo “facilitar la localización del dueño o persona responsable en caso de pérdida o abandono del animal, fomentando de esta manera la tenencia responsable”, ha manifestado la edil.
Este llamamiento también insta a los vecinos a mantener actualizados los datos de este censo, modificándolos cuando se produzca algún cambio en los mismos, como un cambio de domicilio o fallecimiento del animal. De esta manera, y aunque no se resida todo el año en San Fulgencio, este procedimiento se podrá llevar a cabo en las oficinas de registro municipal del casco urbano, localizadas en la calle Trafalgar, y también de la urbanización, actualmente en el Centro Social.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas, y será necesario solicitar cita previa para ello
a través de la Sede Electrónica municipal o a través de los t eléfonos 96 679 42 01 y 96 679 56 99 para el casco urbano y la urbanización, respectivamente.
La documentación a aportar incluye el pasaporte actualizado del animal con todas las vacunas al día, el certificado RIVIA (Registrado Informático Valenciano de Identificación Animal), el documento de identificación del propietario/a y el justificante de pago de tasas. El coste de la inscripción es de 15 euros “con el que viene incluido una chapa identificativa con el número de registro, además de un obsequio por parte de la Concejalía”, ha manifestado la concejala.
En el caso de registrar un perro considerado de raza potencialmente peligrosa, además de la documentación ya mencionada, la edil ha indicado que “se deberá entregar también una declaración responsable que certifique que se está capacitado para proporcionar todos los cuidados al animal y no ha sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales; un certificado de antecedentes penales, y un test psicotécnico que avale estar en posesión de las capacidades físicas y psicológicas para la tenencia de animales de estas características”.
Asimismo, también será necesario acreditar la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros valorado en 120.2020,42 euros.
“Continuamos así con el compromiso adquirido por este equipo de gobierno desde el primer día de legislatura, en el que apostamos por un San Fulgencio más respetuoso y más consciente con el Bienestar Animal”, ha manifestado Villena.
Censo de colonias de gatos ferales
Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Animal de San Fulgencio también ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para llevar a cabo un censo de colonias de gatos ferales en el municipio.
Así, se solicita a las personas que lleven a cabo la alimentación de las mismas envíen un correo electrónico a avillena@aytosanfulgencio.es, indicando su nombre y apellidos, email y número de contacto, ubicación de la colonia y el número de animales.
“De esta manera, podemos tener monitorizadas esas localizaciones y conocer los ejemplares que las componen”, ha indicado la concejala, “con el objetivo de ir controlando la población de estas colonias paulatinamente a través del programa CES de captura, esterilización y suelta”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*