Guardamar inicia los trabajos para desenterrar una torre islámica de los siglos XII-XIII

Publicidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, destaca que este yacimiento es otro elemento del gran parque arqueológico que es el municipio

El Ayuntamiento de Guardamar acaba de iniciar una serie de trabajos de excavación arqueológica y consolidación de los retos del yacimiento del Moncayo donde se sitúa una torre de origen islámica datada en los siglos XII y XIII. Este elemento arquitectónico  fue reutilizado posteriormente en el siglo XVIII  con motivo de la campaña militar de Orán (Argelia), según informa la concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay.

La investigación consiste en la excavación de toda la planta  interior de inmueble histórico que tiene una dimensión de diez por 7 metros cuadrados. Además se realizarán varios sondeos en sus alrededores para descubrir y documentar otros  restos arqueológicos, explica la concejala.

Los trabajos concluirán a principios del mes de diciembre. Una vez finalizados  se procederá  a la consolidación de los restos descubiertos para evitar su deterioro por causas naturales y se realizará una pequeña musealización para hacer más comprensible   el yacimiento en incluido en el proyecto Memoria de Arena, subraya la concejala de Patrimonio Histórico.

El coste de la actuación asciende  a  casi 14.000 euros de los cuáles el 70 % procede de una subvención de la conselleria de Cultura y el resto de las arcas municipales. El promotor de la actuación es el ayuntamiento de Guardamar a través  del museo arqueológico y la oficina técnica. Se cuenta con la colaboración de  la Universidad de Alicante y la empresa que ejecuta los trabajos es Alebus.

Reseñar  que los muros de la torre están construidos  mediante  la técnica de tapial.

Pilar Gay destaca que el yacimiento de la torre islámica representa otro punto de gran importancia histórica para Guardamar y su comarca, otro elemento que convierte nuestro término municipal en un gran parque arqueológico que vamos investigando poco a poco y poniéndolo en valor para el disfrute y visita de todos los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*