Guardamar pone en marcha su plan de turismo cultural e histórico

Más de 300 personas visitaron el sábado los trabajos de investigación y restauración de la ciudad amurallada y del castillo

Más de 300 personas visitaron el sábado los trabajos de investigación y restauración de la ciudad amurallada y castillo de Guardamar en un recorrido guiado organizado por el Ayuntamiento. La jornada de puertas abiertas es uno de los primeros pasos del plan de turismo cultural que se pretende  implantar en el municipio de manera inmediata aprovechando sus valores arqueológicos e históricos e impulsar con ello, nuevas iniciativas turísticas  para diversificar el sector, indicó la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, durante  la visita  al recinto amurallado.

“La gran afluencia de personas y el interés que muestran por conocer nuestro patrimonio nos anima a seguir por este camino tendente a poner en valor nuestra historia, hacerla comprensible y accesible para todos” subrayó la concejala quien indicó que en pocos meses nuestro municipio será un referente al hacer visitable el castillo, el yaciminto fenicio-islamico de la Fonteta y la casa-museo Ingeniero Mira.

 Los participantes  en el recorrido, vecinos del municipio y turistas, recibieron  una pormenorizada información  de la importancia histórica  del castillo y la ciudadela así como de los trabajos que se están ejecutando en estos momentos  consistentes en excavaciones arqueológicas en distintos puntos, restauración de lienzos de murallas y puesta en valor del enclave histórico para que pueda ser visitado en condiciones adecuadas para ello.

El responsable del museo arqueológico de Guardamar, Francisco J. Parres, junto con los responsables  del proyecto, Pascual Mora, Joaquín Gracia,  Eduardo López  e Isabel Martín entre otros,  fueron los encargados de explicar el proyecto de la zona histórica que  casi dos siglos después de su destrucción y abandono por el terremoto de 1829 comienza a recuperar su pretérito esplendor.

Las explicaciones de los especialistas  sorprendieron a los presentes al  narrar uno a uno los nuevos descubrimientos e hipótesis preliminares de las investigaciones. Entre ellas el haber descubierto los restos del campanario fortificado de la antigua iglesia, la entrada al recinto amurallado en el siglo XVIII, al norte, y la puerta de entrada del  siglo XIII en forma de recodo al oeste. También, la existencia de un foso junto a la puerta del siglo XVIII. Además los investigadores  destacaron sobre las excavaciones desarrolladas en el oeste del cerro, el hallazgo de la muralla construida en el siglo XIII así como el poder haber identificado trazado de todo el lienzo. Al respecto informaron de una peculiaridad muy especial basada en la  construcción de la muralla  “con quiebros” poco habitual en época medieval. También dieron a conocer la aparición de un esqueleto  junto a un tramo exterior de muralla excavada, posiblemente anterior al siglo XVI. Además han aparecido restos cerámicos desde época fenicia al siglo XVIII   pasando por ibérica, romana o islámica.

Destacar que los trabajos que se ejecutan en la ciudad amurallada-castillo  de Guardamar comenzaron en mayo y está previsto finalicen en octubre. Su presupuesto asciende a un millón de euros aportados por el Ayuntamiento y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat Valenciana.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*