Hacienda aprobará un protocolo de pago a proveedores para rebajar la media a 26 días

Publicidad

Almagro 3nov15

En los últimos meses el promedio se disparó a los 100 días, cuando la Ley establece un máximo de 60 para abonar las facturas a quienes prestan servicio a los ayuntamientos

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela está ultimando un protocolo de pago a proveedores que prevé acortar el tiempo que los mismos deben esperar para cobrar por sus servicios hasta los 26 días. Actualmente la Ley de Haciendas Locales establece 60 días para abonar las facturas pero en los últimos meses el Ayuntamiento está incumpliendo estos plazos, tal y como desveló en diciembre un informe del área de Intervención que ponía de manifiesto que en septiembre y octubre el promedio del pago a proveedores llegó a 99 y 107 días, respectivamente.

Ante esta situación, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha avanzado que el próximo martes prevé aprobar en Junta de Gobierno un protocolo  que establecerá los pasos que debe dar la factura desde que se registra en el Ayuntamiento hasta que definitivamente se abona. Según el edil, servirá de guía para que cada uno de los departamentos por los que tiene que pasar el cargo cuente con unos tiempos máximos para realizar las gestiones y dar trámite a la misma. Este protocolo ya se ha aprobado en otros consistorios de España.

Almagro ha explicado que actualmente no existe ningún documento que regule estos plazos, por lo que una factura se puede estancar en un mismo departamento. «Es un documento que servirá para poner orden», ha dicho, al tiempo que ha admitido que «actualmente hay un problema  con el pago a proveedores y es algo que compete a Hacienda solucionarlo».

Para la redacción de este protocolo se está contando con la participación de los distintos departamentos y técnicos implicados en el proceso de aprobación de las facturas.

Presupuestos

El responsable de Hacienda, preguntado por los presupuestos municipales, ha indicado que está finalizado y que «en pocos días» se presentará ante los medios de comunicación. Aunque todavía no se le ha dado traslado a los grupos de la oposición y solamente Ciudadanos los conoce porque ha trabajado en los mismos. Las cuentas municipales para este año 2016 también están a falta de un informe de fiscalización del Interventor.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*