Hacienda deniega a Torrevieja la solicitud para albergar una sede de la Agencia Tributaria

Publicidad

Dolon 9ago16

El alcalde, José Manuel Dolón, elevará al Pleno una moción para reiterar la propuesta por considerar que la ciudad debe contar con este servicio por «importancia y población» 

Torrevieja no contará con una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria según el escrito que ha remitido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en respuesta a la solicitud que, en ese sentido, realizó el  alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. El Ministerio no considera que la falta de una sede sea «una merma» en el servicio porque los «obligados tributarios» pueden hacer uso de las oficinas de la Agencia en «otros municipios así como de Internet y el teléfono».

El alcalde, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que según el escrito que ha recibido «tenemos que conformarnos con lo que hay»  ya que «en la provincia tenemos oficina en  dos ciudades con más población y más entidad económica que Torrevieja, que son Elche y Alicante, y en seis con menor población y, la mayoría, con menor entidad económica: Alcoy, Benidorm, Denia, Elda, Orihuela y Villena».

En esa relación de ciudades Dolón ha destacado que haya «dos ciudades a tiro de piedra como son Elda y Villena» mientras que «Torrevieja va a seguir dependiendo de Orihuela y nos dicen que también podemos usar el teléfono e Internet».

El edil ha asegurado que no se va a conformar y ha dicho que «tenemos la obligación de seguir reivindicando esta dotación y este servicio para una ciudad con el volumen y la importancia de Torrevieja, no vamos a tirar la toalla».

En ese sentido, ha anunciado que la próxima iniciativa va a ser proponer un acuerdo plenario para reivindicar esta infraestructura al de Gobierno de España y espera que sea un «acuerdo unánime tal y como ya ocurrió la última vez que este asunto se elevó a pleno».

Dolón ha dicho que fue en 2009 cuando se formuló esta petición, en ese momento gobernaba Zapatero y ahora la ha reiterado al gobierno del Partido Popular, igual que «no tendría reparo» en pedirla si hubiera cualquier otro gobierno.

El primer edil ha manifestado su deseo de que la respuesta del pleno «sea unánime”»y ha recordado que cuando el Partido Popular era gobierno local –en 2009, cuando gobernaba Zapatero- asumió la petición y espera que ahora también lo hagan «porque la necesidad de que contemos con este servicio es independiente de quién gobierne en Madrid, las razones son de interés general, de los ciudadanos que  residen en Torrevieja, de los empresarios, los trabajadores que necesitan realizar tramites en Hacienda y no ha ser un impedimento que haya en Madrid un gobierno u otro para no hacer la reivindicación».

Fiestas locales

Por otra parte, en su comparecencia, el alcalde ha informado de los días festivos locales para 2017 que ha propuesto a la Delegación Territorial de la conselleria de Economía Sostenible y Trabajo con el fin de que se incluyan el calendario laboral de la provincia de Alicante. Los días son el 24 de abril, San Vicente Ferrer y el 26 de diciembre, el segundo día de Navidad.

Dolón ha hablado sobre esta propuesta con sindicatos y agentes económicos y sociales y ha explicado el motivo por el que se han escogido estas fechas. Respecto al 24 de abril ha indicado que es «el segundo lunes de Pascua, San Vicente Ferrer, un día que tradicionalmente ha sido festivo en la localidad» mientras que el segundo día de Navidad es una fecha «entrañable, de encuentro familiar».

Teniendo en cuenta que durante el verano  es muy difícil para los trabajadores y empresarios de muchos sectores disfrutar de vacaciones por coincidir con la temporada de alta en actividad turística del municipio y que los días escogidos han sido durante muchos años disfrutados como festivos por la mayoría de los torrevejenses se ha considerado la propuesta como una medida «acertada».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*