Hasta 31,1ºC en pleno noviembre

Publicidad

Mapa de temperaturas a 850 hPa

Récord de temperatura más alta registrada más tarde a lo largo de un año.

Por Pedro José Gómez Cascales, autor del proyecto Meteorihuela

El extremo sureste de la Península Ibérica, junto a las Islas Canarias, ha vuelto a ser un día más la zona más cálida de toda Europa. En ese espacio se encuentra la Vega Baja del Segura, donde los termómetros han llegado a superar localmente los 31ºC, como es el caso de la ciudad de Orihuela, con un valor máximo de 31,1ºC a las 15:24 horas. No es el récord de temperatura máxima para el undécimo mes del año, ya que el 4 de noviembre de 1970 se registraron 32ºC, pero sí que es muy poco frecuente, y mucho menos frecuente todavía a partir de la segunda decena del mes. Es por ello que sí que se ha constatado el récord de temperatura más alta registrada más tarde a lo largo de un año en una de las bases de datos meteorológicas más largas e ininterrumpidas de la comarca, como es la de su capital, que va desde 1965 hasta la actualidad.

En otros muchos municipios de la comarca se han alcanzado y/o superado con creces los 30ºC, como es el caso de Albatera 30,7ºC; Almoradí 30,1ºC; Benferri 30,1ºC; Callosa de Segura 31,0ºC; Catral 31,0ºC; Cox 30,4ºC; Daya Nueva 30,3ºC; Dolores 30,3ºC; Formentera del Segura 30,3ºC; Rafal 30,3ºC; Redován 30,6ºC; Rojales 30,0ºC; San Isidro 30,2ºC. Sin embargo, en zonas estrictamente de costa apenas han subido los termómetros, alcanzando como mucho los 22-23ºC. Esto se debe a la influencia de las brisas y a la anomalía fría que presenta actualmente el agua superficial del Mar Mediterráneo, asociada a la persistencia de los vientos de poniente, que facilitan las surgencias de aguas frías profundas frente a nuestras costas. De hecho, ahora mismo el mar se encuentra a 14-15ºC en el litoral de la Costa Blanca, condicionando así más de un chapuzón.

Sin lugar a dudas, estamos viviendo temperaturas inusualmente altas para la fecha, más allá de los “veranillos”, de casi 10ºC por encima de lo normal para esta época. Son valores propios del inicio del mes de junio. Con ligeras fluctuaciones, continuaremos bajo esta situación de estabilidad atmosférica y valores diurnos rondando los 25ºC, ya sin llegar a 30ºC, hasta el próximo lunes 20 de noviembre incluido.

Posibles cambios a la vista

Con la cautela que merecen los pronósticos a más de una semana en estas fechas en las que nos encontramos, todo apunta a que a partir del martes 21 de noviembre se daría una configuración atmosférica idónea para que se produzca un descuelgue de aire frío desde Centroeuropa al Mediterráneo occidental, dando lugar a un notable descenso de las temperaturas y a un posible intervalo de precipitación, que vendría acompañado de vientos fríos de componente norte.

Es probable que el ambiente frío se mantenga y se consolide en los días siguientes, mientras que las lluvias serían puntuales. Habrá que ir confirmando todo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*