Histórica manifestación en Orihuela «contra la ley que pretende imponer el valenciano en las aulas»

Publicidad

Archivo

20.000 personas, según los organizadores, han llenado las calles de la capital de la Vega Baja en protesta contra la Ley del Plurilingüísmo

Miles de personas, 20.000 según los organizadores, han llenado esta tarde las calles de Orihuela en una manifestación histórica en la capital de la Vega Baja contra la Ley de Plurilingüismo con la que el Consell pretende que se dé un porcentaje de las asignaturas en valenciano. Con esta ley la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, pretende que a partir del curso que viene los alumnos de ESO y Bachillerato escolarizados en castellano den materias troncales en valenciano, al menos el 25%.

La manifestación ha recorrido las calles oriolanas, desde el recinto de Los Huertos hasta el Ayuntamiento, con miles de personas marchando contra una ley que consideran «impone el valenciano en las aulas» y pidiendo que se respete la «libertad de elección de los padres». En la marcha han participado miles de personas llegadas desde toda la comarca y desde otros puntos de la provincia con la intención de que el conseller de Educación dé marcha atrás y derogue la Ley del Plurilingüismo. Con este fin, esta ha sido la primera de otras manifestaciones que se prevén por toda la provincia.

La FAPA Gabriél Miró, convocante de la manifestación, ha expresado que con esta protesta defienden «que el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demonlingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que esté ubicado el mismo». Asimismo, en su manifiesto han pedido que la elaboración del proyecto lingüístico del centro «sea el resultado de un proceso participativo que sea un verdadero reflejo de las decisiones de las familias».

Por su parte, desde la Asociación Hablamos Español han manifestado que «hoy salimos a las calles por la libertad para poder estudiar en la lengua que nos une a millones de personas en España y a cientos de millones en todo el mundo». En su manifiesto, han asegurado que «La ley que regula el uso de las lenguas en la enseñanza en la Comunidad Valenciana y otras leyes de inmersión similares, hoy en vigor en varios lugares de España, no están pensadas para beneficiar a nuestros niños y jóvenes, sino para satisfacer los intereses políticos y económicos de quienes las promueven».

El Partido Popular ha apoyado esta marcha con la participación de la presidenta de los populares en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, o la vicesecretaria de acción social, Cuca Gamarro.

Bonig ha expresado en declaraciones a los medios que «estamos aquí en la Vega Baja defendiendo el ADN del PP, que siempre ha sido la defensa de la libertad, en este caso, la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y la lengua en la que quieren educar a sus hijos». «Hay muchas formas de sentirse valenciano. También en la Vega Baja la forma de expresarse y de sentirse valenciano es hablar castellano y aprendiendo el valenciano sin imposiciones», ha expresado.

Ante la «rotundidad» y el «éxito» de esta manifestación, la líder de los populares en la Comunidad ha dicho que «espero que Puig, después de esta masiva marcha, me llame el lunes y nos sentemos para contar con una educación de calidad y que garantice la libertad de los padres».

1 Comentario

  1. Veo difícil que Puig se baje del burro, son nazis valencianistas que opinan que al que no le guste el valenciano que se vaya de la comunidad Valenciana… A mi me gusta España, y antes que el valenciano está el español/castellano…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*