Homenaje a 35 vecinos de la Vega Baja víctimas del Holocausto

Publicidad

Un acto organizado por la Generalitat en Rojales al que asistieron varios alcaldes de la comarca

Rojales acogió ayer un homenaje a 35 personas de la comarca de la Vega Baja víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Un acto enmarcado dentro del proyecto ‘Construyendo Memoria’ de la Generalitat Valenciana al que asistió la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, acompañada del acalde de Rojales, Antonio Pérez.

Serna entregó a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de la Vega Baja los ‘Azulejos de la Memoria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’, que se situarán en lugares visibles de estos municipios. La ceremonia contó también con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

La secretaria autonómica de Cooperación destacó que con este acto «superamos los 240 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca».

Serna lamentó «tener que esperar 76 años, toda una vida, para que recibieran este reconocimiento en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente».

«Como siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria -ha insistido la consellera- tengo esa incómoda sensación de que llegamos tarde; porque han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado», expresó.

Durante su intervención, recordó al último superviviente que murió hace casi tres años, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca del Bajo Segura, «de las que solo doce pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y 23 murieron en aquel infierno», ha lamentado.

Justicia a la memoria de las víctimas

La secretaria autonómica recordó que aquello no eran simples campos de concentración, «eran campos de exterminio», solo así se explica tal tasa de mortalidad.

«El régimen nazi -señaló- representó el terror total y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros».

Serna afirmó que hoy «hacemos justicia» a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son «auténticas lecciones de vida». En este sentido, ha manifestó que gracias a su lucha por la libertad «hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca».

Durante el acto se rindió homenaje a Antonio Ballesta Martínez y Miguel Berna Quinto, de Albatera; Manuel Mirete Andrés y Miguel Ruiz García, de Almoradí; José López Ruiz, de Benejúzar; Luis Estañ Alfosea, Pedro Inocente Zaplana y Francisco Martínez Flores, de Callosa de Segura; Manuel Costa Navarro y José Pardo Lázaro, de Catral; Francisco Marín Bernabeu, de Cox; Manuel Andreo Rodríguez, de Daya; Miguel Filio Larosa, de Dolores; Juan Fernández Martínez, de Granja de Rocamora; Ramón Rodríguez Blasco, de Guardamar del Segura; Ramón Bascuñana García, José Blasco Hidalgo, Jesús Cano Cano, José Mestre Mestre, Jesús Pardines Torres, Antonio Rogel Aparicio, Enrique Ruiz Torres, José Sánchez Ródenas y José Rodríguez, de Orihuela; Antonio Arques Hurtado, Agustín Parres Villaescuesa y Antonio Terres Gómez, de Rafal; Manuel Cartagena Ballesta, de Redován; Felipe Carbonell Figueroa, Manuel Ferrández Garri y Antonio Navarro Chazarra, de Rojales; Manuel Gracia Sánchez, de San Miguel de Salinas; José Paredes Úbeda, Manuel Ruso Campino y Felipe Valero Rico, de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*