Podemos denuncia la existencia de un vertedero «incontrolado» de madera infectada por el barrenillo

Publicidad

Plaga barrenillo

El colectivo de Redován asegura que algunos vecinos recogen y depositan los troncos en un solar para su posterior venta ante la «inacción» del alcalde

 

Podemos Redován ha denunciado la existencia de un solar con podas de los pinos afectados por la plaga del ‘Tomicus Destruens’ que está afectando a la sierra de la localidad. Este «vertedero incontrolado» está situado dentro del pueblo, en un solar situado tras la antigua discoteca XTC.

Según el colectivo, la madera infectada por el barrenillo, procedente de los pinos talados, llega a este solar transportada por algunos vecinos que la recogen y almacenan parece ser que para su posterior venta. Esto, han explicado, ayuda a diseminar más la plaga a y crear un nuevo foco de infección y propagación del ‘Tomicus Destruens’.

Han denunciado que esta práctica contradice todos los estudios técnicos sobre control de plagas consultados por Podemos Redován, donde se establece que la poda de pinos infectados por barrenillo debe ser inmediatamente eliminada, a través de su molienda o quema, y cuando no sea posible se debe tratar con un producto fitosanitario, para evitar que las larvas que contiene esta madera se conviertan en insectos adultos y pasen a otros árboles.

Podemos ha criticado la «inacción» del alcalde Emilio Fernández ante esta situación. «Ha convertido a Redován en el principal exportador de barrenillo de la zona», han dicho.

Estas afirmaciones han sido desmentidas de forma tajante por el Ayuntamiento de Redován. En un comunicado, afirman que los pinos que están siendo talados se están apilando para ser usados como cebo para atraer al ‘Tomicus Destruens’ y alerjarlo de la zona afectada para evitar que deposite allí las nuevas puestas. Unos trabajos avalados por informes de los técnicos de Diputación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*