Ignacio Ramos: «Un gobierno necesita de gente con experiencia y con veteranía y gente joven»

Publicidad

P1012674 edited

Ignacio Ramos habla en exclusiva para DIARIO DE LA VEGA sobre sus primeras impresiones en el consistorio municipal

Ignacio Ramos recibe a DIARIO DE LA VEGA en el primer día tras su investidura en el mismo despacho que tuvo que dejar en 2011 tras perder la alcaldía después de 16 años de Gobierno. De trato amable, y con el nervio que se trasluce en su constante movimiento de manos Ignacio Ramos, transmite preocupación por su municipio y por las gentes que peor lo están pasando en este momento.

En una entrevista cercana nos habla de sus primeras impresiones tras el 13 de Junio y nos adelanta algunas de las líneas en las que comenzará a trabajar en estos primeros días.

 Sé que no ha sido una sesión de investidura tranquila. ¿El discurso de José Fidel empaño un día tan importante?

Lo que hizo no es de recibo. ¿Cómo puede hablar de Jose Albaladejo si no lo conoce?, es un partido nuevo, es una persona nueva es un concejal nuevo, Para mí eso da mala imagen de cómo está el y como está el partido popular cuando desde el ayuntamiento no le han apoyado, porque esto es así, Los dos grupos clásicos, eso de hoy tu mañana yo eso se ha terminado. Estoy convencido de que en algún municipio podemos y el partido popular habrán hecho algún pacto. Lo que hizo José Fidel no se puede hacer, y menos en una sesión de investidura, eso lo dices cuando tengas datos contrastados.

En el equipo de gobierno está el partido socialista sólo, esta va a ser una legislatura de consensos, de acuerdos y de diálogo. Eso es lo que hay que sembrar desde el primer día, porque los ciudadanos así lo han decidido. Lo que no se puede sembrar es la discordia, el enfrentamiento,  la descalificación pública, eso es lo que no puede ser.

Regresas a este despacho cuatro años más tarde ¿Qué has aprendido en la oposición?

La oposición curte, eso también te ayuda a entender muchas veces la diferencia entre el diálogo y la oposición, y en la oposición se aprenden muchas cosas. Lo que yo mejor aprendí es que hay que estar con los ciudadanos y hay que escuchar a los ciudadanos, porque los ciudadanos son la democracia. Es la ciudadanía las que nos pone en una u otra situación, o estás en el gobierno porque lo estás haciendo bien o te vas a la oposición porque lo has hecho mal.

Tu eres la cabeza visible de un partido socialista renovado ¿Eres un nuevo Ignacio Ramos?

Yo siempre he estado en la línea de la renovación, a mí siempre me ha ido ese calificativo, aunque digan que estoy anticuado o renovado, lo que demuestra mi talante es el municipio. El municipio es el reflejo de su equipo de Gobierno, aunque si es verdad que en esta legislatura entran cuatro personas jóvenes que van a estar con nosotros,  eso equilibrará al equipo de Gobierno. Un Gobierno necesita de las dos partes, de gente con experiencia y con veteranía y gente joven y yo estoy convencido de que esa lista la hemos logrado. Además de que sea paritaria cien por cien con la que no sólo hemos conseguido la confianza sino que también estamos consiguiendo un equipo de gobierno para esta legislatura y para otras más. Lo que tenemos que hacer ahora es dejarnos las palabras, dejarnos los discursos y salir a la calle.

¿Ya tienes asignadas las áreas de gobierno?

Eso es en lo primero que he hemos estado trabajando ni bien hemos entrado en el Ayuntamiento, ya hay un borrador y habrá que confirmarlo en el pleno de organización, pero ya desde Ignacio hasta Arantxa  tienen asignadas, al menos informalmente, sus competencias con una agradables sorpresa, no ha habido ninguna discusión, han encajado en lo que yo presumía, así que he podido adjudicarlas de forma provisional y ya están todos trabajando en sus áreas, conociendo al personal con el que cuentan, el personal de intervención, el presupuesto, todas cosas de importancia para el Gobierno Municipal.

Tu llegada a la alcaldía viene de la mano de un acuerdo con VPP  de no votar en el pleno de investidura  con un compromiso por parte de los socialistas de hacer suyos cinco puntos importantes para VPP ¿Cuáles son estos compromisos?

Los puntos importantes que hemos acordado son temas relacionados con lo que ellos llaman el “rescate ciudadano” que está relacionado con actuaciones de Servicios Sociales, la participación ciudadana,  los salarios, de echo yo me he comprometido a no cobrar salario, yo soy jubilado y seguiré cobrando mi pensión y las asistencias a órganos con los mismos conceptos retributivos que puso el partido popular en el pasado mandato, en comisiones informativas, en comisiones de gobierno y en plenos. Además está el tena de la limitación salarial a los concejales con dedicación de jornada de trabajo total  y que no excederán los 1.500 O 1.6000 euros  brutos al mes  y no habrá más sueldos en este ayuntamiento. Los demás tendrán asistencias.

Imagino que hace cuatro años te quedaron cosas por hacer

Si por ejemplo el tema del  Auditorio-Casa de Cultura mal llamado “Paloma”, yo creo que ese tema hay que estudiarlo, nos hemos comprometido a estudiarlo con Vecinos por el Pilar y despejar todas las dudas que pueda haber. Dudas técnicas, dudas administrativas, dudas presupuestarias, todo lo que quieran se verá y una vez que se tengan ideas claras nuestra opinión –la de los socialistas-  es que se termine esa obra porque la necesitamos. No es una obra de lujo, es una infraestructura para todos los días, donde estará el conservatorio de música, se harán todas las reuniones d trabajo de talleres que se pueden hacer con mujeres con niños… Ahora con la jornada continua es más necesario que nunca, además que el auditorio actual se ha quedado pequeño, allí no cabemos más de cien personas.

¿Qué esperas del cambio de signo político en la Generalitat?

Esperamos que la Generalitat sepa compensar a este municipio, con esa deuda histórica que tienen con Pilar de la Horadada, donde se llevan más de diez años solicitando un segundo instituto, en Pilar de la Horadada hay solo un Instituto y somos el tercer municipio en cantidad de población de la Vega Baja por detrás de Torrevieja y Orihuela. Más de diez años para un segundo instituto, tenemos uno súper masificado y espero que la Generalitat se dé cuenta, lo mismo para la ampliación del Centro de Salud, el centro de salid se hizo en el año 96 y no se ha hecho más, necesitamos una ampliación.

¿Ignacio Ramos se compromete con el Pilar a pelear las necesidades del municipio aunque tengas que discutir con Ximo Puig?

Yo me comprometo a coordinarnos con Ximo Puig cuáles son las necesidades básicas del municipio y aunque se tenga esa deuda histórica 35.000 millones de euros, que es mucho,   la Generalitat tendrá que atender cuestiones básicas como la educación, la sanidad y las costas. Hay que ir a ver la costa en qué estado está, hay playas en las que no se puede bañar la gente porque no se han regenerado, no se ha aportado arena, sacar arena de dentro y llevarla a la playa. Son tres cuestiones básicas que son fundamentales en este mandato. Además del empleo, debemos crear una mesa de empleo para afrontar esta cuestión en la que no podemos fallar porque hay muchas personas que lo están pasando mal, y lo están pasando mal en todos los frentes.

Hace unos días, antes de que fueras nombrado alcalde te escuche defender que hay que apostar por la educación y la formación para el empleo ¿Vais solicitar la creación de formación profesional en el Pilar?

Efectivamente, para ese empleo, para el trabajo  lo que se necesitan son personas cualificadas, por eso la formación dual coordinada con los empresarios, es decir, que saber qué es lo que ellos necesitan para que nosotros lo formemos, vamos a poner todos los medios para forma a las personas para que puedan responder a las demandas laborales de las empresas locales, para que obtengan ese primer contrato que el que luego pueda terminar de capacitarlos. Los trabajadores de la construcción no tienen futuro, no tienen salida, habrá que reciclarlos para poder incorporarse a una nueva realidad laboral.

En el pasado mandato se pusieron en funcionamiento algunas iniciativas comerciales y de festividades ¿Mantendrá  el PSOE aquellas  iniciativas que han funcionado?

Continuaremos con todo lo que creamos que funciona,  que siga una línea de interés en el municipio. Debo reconocer que todas estas actividades de Ferias, la ruta de la tapa y todo eso tienen tirón y que además tienen una base económica, una base de empleo  que queremos respetar. Nuestros servicios tienen que funcionar, los bares, los restaurantes, las tiendas y debemos complementar la oferta que ellos tienen con estas actividades que en un municipio tan grande, una Feria del Comercio, una Feria de Sevillanas o una exposición es importante en un municipio turístico como el Pilar.

Turismo, servicios, agricultura y algo que has planteado que es pedir ayudas europeas para la instalación de Industrias Agroalimentarias en el municipio.

La instalación o creación de cooperativas de industria agroalimentarias en el municipio es el paso decisivo que deben dar los agricultores, que cuando las cosechas bajan de precio, que esas cosechas puedan ser utilizadas en la industria. Y creo que en eso Pilar de la Horadada tiene mucho que decir, somos los primeros productores de flores y hortalizas y es una pena a veces el precio que les pagan a los productores, que no pueden salir al mercado con esos precios. Entonces lo que demandaremos a Bruselas una vía nueva par que podamos rentabilizar al máximo nuestro motor económico que es la agricultura. Creo que nuestro municipio en eso sabrá estar, en esa Industria agroalimentaria porque tenemos la materia prima. Si hay que ir a Bruselas iremos y estoy convencido que el Ministerio de Agricultura abrirá una oferta en este sentido y tenemos que ir a Madrid y explicarlo con datos no en teoría. Debemos llamar a las cooperativas y a los agricultores que no están en cooperativas y reunir los datos para trasladarlos a Madrid o donde haya que trasladarlos.

Para finalizar esta entrevista me gustaría saber cuáles son las dos primeras medidas que vas a tomar como alcalde

Mis dos primeras medidas son crear un plan de emergencia social para aquellas familias que sabemos que están en una situación extrema o muy delicada y que no pueden pagar el recibo del agua, la luz o la comida y además los comedores escolares y libros de texto. Vamos a estudiar el presupuesto para asegurar una partida exclusiva para esta emergencia. No podemos consentir que los niños vayan sin libros o que los niños no puedan comer. Vamos a llevarlo a los concejos escolares para conocer la relación de niños que están en esta situación y vamos a asegurar un presupuesto para garantizar esos libros y esa comida. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*