Igualdad alquila un local para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar en Orihuela

Publicidad

Se trata de un servicio específico en el que se presta atención profesional especializada para facilitar que los niños y niñas, y los adolescentes puedan mantener reuniones familiares o con personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuesto de interrupción de la convivencia familiar

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado este martes sobre el alquiler de un local, por parte de la concejalía, para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar en Orihuela.

Se trata de unas instalaciones, situadas en el Paseo Calvo Sotelo, cuyo contrato de arrendamiento tendrá una duración de 4 años, y un coste anual de 27.355 euros. “Es un servicio específico en el que se presta atención profesional especializada para facilitar que los niños y niñas, y los adolescentes puedan mantener reuniones familiares o personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuesto de interrupción de la convivencia familiar”, ha explicado la edil de Igualdad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat Valenciana pondrán en marcha este servicio dentro de la red de Puntos de Encuentro Familiar “con los recursos adecuados”. Y es que desde el Consistorio oriolano, y concretamente desde la Concejalía de Igualdad “teníamos especial interés en poder contar en nuestra ciudad con este servicio tan importante que es un recurso gratuito y especializado, en un espacio neutral que facilitará el cumplimiento del régimen de visitas establecido en cada caso”.

Por otra parte, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), “facilitan a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico, por parte de profesionales debidamente formados”, tal y como ha señalado Mayte Sánchez, quien ha añadido que los usuarios de este servicio “estarán atendidos por un equipo multidisciplinar y especializado”.

En cuanto al ámbito de actuación del Punto de Encuentro Familiar de Orihuela, “este servicio interviene tanto en los casos derivados de un órgano judicial, del Partido Judicial de Orihuela, así como en los procedentes de otros partidos judiciales cuando se estime oportuno para el niño, la niña o adolescente”, ha afirmado la edil de Igualdad. Asimismo, el Punto de Encuentro Familiar podrá atender asuntos derivados por órgano administrativo competente, siempre que la persona menor de edad resida en la Comunitat Valenciana.

Fines del Punto de Encuentro Familiar:

  1. Facilitar el cumplimiento del régimen de visitas como un derecho fundamental de la persona menor de edad.

2. Velar por el derecho y facilitar el encuentro de los progenitores y demás familiares con el niño, niña o adolescente.

3. Velar por la seguridad y el bienestar físico y fomentar el equilibrio psicológico y social de las personas menores de edad, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable, durante el cumplimiento del régimen de visitas.

4. Facilitar a las personas usuarias la posibilidad de llegar a acuerdos encaminados a resolver el conflicto en que están inmersas.

5. Proporcionar la orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y las habilidades de crianza con la finalidad de conseguir que la relación con los niños, niñas y adolescentes goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso.

6. Garantizar la presencia de un equipo profesional experto que facilite la ejecución de las visitas entre las personas menores de edad y los progenitores y/o familiares con derecho a visitas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*