‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’

Publicidad

expo la caixa

Torrevieja inaugura una exposición en una carpa de 400m2 situada en el puerto que podrá visitarse hasta el 31 de agosto 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha inaugurado hoy la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto y que está instalada en una carpa de 400m2 en el puerto de la ciudad.

Dolón ha agradecido a la Obra Social de La Caixa su deferencia para traer a Torrevieja la muestra, que forma parte del trabajo de divulgación que la Obra Social de La Caixa hace para difundir el conocimiento científico y socializarlo con recursos que motiven, interesen y sorprendan, y en la que «se puede comprobar cómo se pueden crear maravillosas escenas y sentimientos y también cómo se puede engañar manipulando y utilizando de forma partidista las señales que nos llegan a través de los sentidos», ha dicho el alcalde.

El comisario de la exposición, Ignacio Morgado, ha realizado una visita guiada a través de las cinco áreas en las que está dividida la muestra, en la que Dolón, que ha estado acompañado por Miguel Ángel Álvaro, director de Área de Negocio de CaixaBank en Orihuela, ha constatado cómo es posible crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el país de las maravillas, la forma en que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan o que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad.

La muestra explica, de modo interactivo, cómo se crean las ilusiones preparando todos los ingredientes para hacer posible la percepción de una realidad improbable. En esta tarea, pueden intervenir las disciplinas más variadas, como la psicología, las técnicas de comunicación, las artes escénicas, la física, la química, la arquitectura, la ingeniería o las matemáticas. Así lo ha demostrado el comisario de la exposición, quien ha dicho que la muestra «no es sólo para divertir sino que queremos que quien venga aprenda, les entre curiosidad y sigan investigando sobre la forma en la que trabaja nuestro cerebro».

Miguel Ángel Álvaro ha recordado que este tipo de exposiciones de la Obra Social de La Caixa comenzaron en Torrevieja en 1997 y que por ellas han pasado en total unos 476.000 visitantes. 

Horario, visitas guiadas y talleres

La exposición estará abierta todos los días hasta el próximo 31 de agosto de 11h a 14h y de 17h a 23h. Las visitas guiadas tendrán lugar de lunes a domingo a las 13h y 18h. Como actividades complementarias se harán dos talleres:

– ‘El misterio de la noche desaparecida’ (para niños de 3 a 7 años),  sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 11 h.

– ‘Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro’ (a partir de 8 años), sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 12 h.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*