Inaugurada la nueva lonja de Torrevieja

Publicidad

Ximo Puig ha destacado que esta actuación convertirá el puerto de Torrevieja en un espacio emblemático de la ciudad, que impulsará el turismo residencial y el resto de los sectores productivos de la Vega Baja

Tras unos intensos meses de obras, la nueva lonja de pescadores de Torrevieja ya es una realidad. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y el concesionario Enrique Riquelme han sido los encargados de inaugurar la edificación de 1.775 m² que cuenta con nuevas casetas de pertrechos, almacenes y se caracteriza por paneles fotovoltaicos y cubierta traslucida reductora de la transmisión de radiación solar.

Ximo Puig, quien ha estado acompañado por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, entre otros, ha valorado la colaboración público-privada que ha posibilitado la apertura de la nueva lonja y que lleva aparejada además otras intervenciones que se están ejecutando en el puerto.

“Gran parte de la economía está ligada a la lonja y a los pescadores. Este proyecto (de la nueva zona y centro de ocio ‘Puerto de Torrevieja’) se inicia con fortaleza y va a continuar con todo lo que es un gran complejo que tendrá una inversión que va a superar los 20 millones de euros”, ha dicho.

El presidente también ha señalado el apoyo de la Generalitat al sector pesquero, sobre todo en estos momentos de inflación y la emergencia energética, con medidas como la supresión de las tasas para el uso de las lonjas. Asimismo, ha considerado “justo” regenerar este espacio que consolidará Torrevieja como “centro de comercialización de pescado azul”, al que se sumará la futura granja marina que impulsará las actividades pesqueras del puerto.

Eduardo Dolón ha explicado que comienza a partir de ahora una segunda fase del proyecto del puerto con la construcción del aparcamiento subterráneo, entre otras actuaciones. Mientras que Enrique Riquelme ha destacado el duro trabajo diario que realizan los pescadores. Ambos han dado las gracias a todos los que forman parte de este proyecto.

El acto ha contado con la presencia de cargos públicos tanto locales como de otras localidades de la Vega Baja, además de vecinos que no se han querido perder la puesta en servicio de la nueva lonja de pescadores de Torrevieja.

Nueva Lonja de pescadores

Según los datos que ha aportado la Generalitat, la instalación incluye un observatorio para que el público pueda asistir y disfrutar de la subasta de pescado y ha contado con un presupuesto de cerca de dos millones de euros. Además de la apertura de la nueva lonja, las actuaciones han consistido en la reubicación de la zona pesquera a un nuevo espacio con una superficie aproximada de 12.800 metros cuadrados, en la que se incluye las casetas de pertrechos, una nueva cantina, así como una zona de aparcamiento en el muelle junto al dique de Levante del puerto. Cabe destacar que las nuevas obras, instalaciones y servicios se han realizado mejorando la eficiencia energética, y accesibilidad, y primando la innovación y la calidad. Además, se ha apostado por una iluminación sostenible, con la instalación de una cubierta parcialmente traslucida para dar luz natural al interior, así como de paneles fotovoltaicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*