Infodona cierra sus puertas en la Vega Baja

Publicidad

Prop Orihuela

La Generalitat deja en manos de los ayuntamientos continuar con el servicio de asesoramiento a mujeres que se presta desde hace 18 años

Los centros Infodona de Orihuela, Torrevieja y Almoradí dejarán de estar activos el próximo 31 de marzo tras más de 18 años trabajando por la participación en igualdad de condiciones de las mujeres. La Generalitat ha anunciado el cierre de sus 33 oficinas repartidas en toda la Comunidad Valenciana, incluyendo las tres de las que dispone en la Vega Baja.

El servicio Infodona dejará de existir a instancias de la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la que dependía, dejando así de tener servicios propios en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

En el caso de la comarca de la Vega Baja, este servicio se presta desde las oficinas de Orihuela, Torrevieja y Almoradí, atendiendo a su vez al resto de  poblaciones de la Vega Baja. Estos 18 años han dado para prestar más de 28.000 atenciones a mujeres en esta comarca, en materias como la orientación laboral, creación de empresas, información sobre recursos, información relativa a la normativa que favorezca la igualdad, innumerables talleres(como los recientemente finalizados  de prevención de violencia en 2º de la ESO),  charlas principalmente conmemorativas del 8 de Marzo, visados de planes de igualdad en las empresas, asesoramiento a empresas o asociaciones en la creación de dichos planes de igualdad, colaboraciones con diversas instituciones, etc…, tratando de conseguir, día a día, que el camino hacia la igualdad sea más fácil y cercano.

Este servicio, que en Orihuela ha sido prestado en el Edificio PROP, en Torrevieja en las dependencias de Bienestar Social de la calle Torrevejenses Ausentes y en Almoradí en las dependencias de Bienestar Social de la Plaza de España.

Desde la Generalitat aseguran que el objetivo es que Infodona pase a ser de ámbito municipal y para ello concederán subvenciones a los ayuntamientos que decidan asumir este servicio.

La primera en reaccionar al anuncio de la Generalitat ha sido la concejal de Bienestar Social de Orihuela, Sabina Galindo, quien a preguntas de los periodistas ha dicho que “es una de las tantas medidas que lo único que hace es aumentar el paro en la Comunidad”.

Galindo ha explicado que con la subvención que ofrece el Consell “no tenemos ni para cubrir el 50% del salario del personal de Infodona” que, en el caso de Orihuela es una persona. “Lo que hace la Generalitat es volcar esa responsabilidad en los ayuntamientos y se limita a vender la municipalización”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*