Infraestructuras anuncia que el AVE entre Murcia y Madrid tendrá parada en Orihuela

Publicidad

secretario de estado julian gomez

El tren de Alta Velocidad unirá el municipio con la capital de España en dos horas y media y el Ministerio prevé que lo usen 200.000 personas al año en la Vega Baja 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha anunciado este viernes que la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Madrid tendrá parada en Orihuela. El AVE conectará el municipio con la capital de España en dos horas y media y se estima que 200.000 personas al año en la Vega Baja utilicen este tren para desplazarse por diferentes puntos del país, en especial Madrid, Barcelona y Valencia.

Gómez ha realizado este anuncio durante su visita al municipio donde, además de visitar las obras del AVE y de la nueva estación de Orihuela, se ha reunido con el alcalde, Emilio Bascuñana, y el presidente del PP provincial, José Císcar, en la sede de los populares oriolanos para abordar los diferentes asuntos del Ministerio de Infraestructuras que atañen a la comarca.

Uno de los más prioritarios es la Alta Velocidad y al respecto el secretario de Estado ha explicado que después de los diversos estudios realizados por el Ministerios y las informaciones proporcionadas desde el Ayuntamiento, como un documento de la Universidad de Alicante, «no hay lugar a dudas de que Orihuela es parada obligatoria de la alta velocidad en la nueva línea que va a cubrir el recorrido entre Madrid y Murcia».

Gómez ha indicado que no solo es una decisión de «generosidad ferroviaria» sino una «necesidad para las más de 200.000 personas al año que prevemos que van a utilizar los servicios». La parada de AVE en Orihuela, ha explicado, no solo beneficiara al municipio sino que cubrirá las necesidades de toda la comarca y el radio de influencia de la estación Miguel Hernández-Orihuela «con una conexión mucho mejor con “Madrid, Barcelona, Valencia o la propia Alicante».

Tras su visita a las instalaciones de la nueva estación de trenes, a punto de concluir sus trabajos, ha dicho que «responde al prototipo de las estaciones del siglo XXI dando cabida a los distintos tipo de distintos desplazamientos, tanto en tren de largo recorrido como en cercanías o trenes regionales y al mismo tiempo tiene integrada la estación de autobuses».

Por su parte, el alcalde Emilio Bascuñana ha indicado que la parada del AVE es una de las principales necesidades para el municipio  y la Vega Baja y supondrá «posicionar a Orihuela en la capitalidad de la comarca y en el mapa nacional a través de la línea de alta velocidad».

Asimismo, ha destacado que se trata de una de las grandes oportunidades para el desarrollo de la Vega Baja y un hito importante después de seis años de obras en el centro de la ciudad que han supuesto molestias a comerciantes y vecinos. 

Reunión de trabajo

El secretario de Estado de Infraestructuras ha mantenido un encuentro de trabajo en la sede del PP de Orihuela con alcaldes y portavoces populares de la comarca en la que también ha participado el presidente del Partido Popular en la provincia, José Císcar.

Entre los temas que se han abordado están las obras de desdoblamiento presupuestadas por el Ministerio para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, pendiente de que se presente el proyecto por parte de la Generalitat, y el proyecto de línea antigua que mueve el interior con la costa y que, según Gómez, está en fase de estudio de viabilidad. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*