IU lleva al Congreso de los Diputados la clausura del vertedero de Proambiente

Publicidad

Proambiente

 La formación ha presentado una Proposición No de Ley en la que exige también la regenación de las zonas afectadas y la depuración de responsabilidades

El diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha presentado ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley en la que plantea la necesidad de clausurar totalmente el vertedero ubicado entre La Murada y la pedanía murciana de Abanilla. De la misma forma la proposición contempla la regeneración de las zonas afectadas por la emanación de lixiviados y los enterramientos ilegales de basuras y la reparación de los daños a los afectados.

“A día de hoy ni el Ayuntamiento de Orihuela, ni la Generalitat han tramitado u otorgado licencia o autorización para el tratamiento, gestión o depósito de resuiduos en dichas instalaciones”, ha expresado Sixto a través de un comunicado.

IU exige el cierre debido al estado de los seis vasos que componen el vertedero de Proambiente y a los enterramientos ilegales de basuras detectados en al menos 8 fincas de La Murada que han generado la aparición de lixiviados.

Por estos motivos, el grupo de izquierdas ha presentado esta Proposición No de Ley con la que instan al Gobierno a que adopte las medidas oportunas para proceder a la “clausura total y definitiva” de Proambiente y además a que se emprendan las acciones legales oportunas para que los responsables se hagan cargo de los costes de la regeneración de las zonas afectadas por esta instalación.

Esta proposición se lanza a la Mesa del Congreso apenas un mes después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, visitara La Murada y prometiera al colectivo Vertivega, que lucha por el cierre de Proambiente, que intentaría “dar luz” en el Parlamento a sus denuncias.

“Somos un grupo pequeño en el Parlamento, pero podemos presentar iniciativas para advertir sobre este problema y conseguir presionar al gobierno que tenga la capacidad de poner fin a este vertedero que puede afectar al futuro económico de esta ciudad y a la salud de la gente que vaya a vivir aquí”, dijo Lara en su visita a los lixiviados del pasado 3 de octubre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*