IU-Somos Callosa: «El PSOE no está legitimado para imponer una Alcaldía de cuatro años a su favor»

Publicidad

Asamblea tripartito 9jun15

La alianza plantea que el socialista Fran Maciá esté al frente de la Administración local 30 meses y la candidata de IU Antonia Cascales ocupe el cargo 18 meses 

Momento de una de las asambleas públicas celebradas en la Casa del Pueblo / Foto extraída del facebook de CDS Noticias

Las formaciones “progresistas” de Callosa de Segura –Partido Socialista, Izquierda Unida y Somos Callosa- continúan en la búsqueda de un pacto de gobierno, que desbanque definitivamente al Partido Popular de la Alcaldía, y exprese la “pluralidad de colectivos y sensibilidades” que se han visto reflejadas en las urnas.

Pese a que el acuerdo está prácticamente culminado, a día de hoy las tres formaciones no han logrado aunar sus opiniones en torno a un aspecto clave: la Alcaldía.

En el programa de gobierno presentado por el PSOE se propone que la Alcaldía recaiga en su candidato, Fran Maciá, al ser el grupo con más votos y número de concejales. Algo en lo que no están de acuerdo las otras dos formaciones, que abogan porque la Administración local esté representada durante 30 meses por los socialistas y 18 por la candidata de IU, Antonia Cascales.  

“Entendemos que el PSOE no se encuentra legitimado para imponer una Alcaldía de cuatro años a su favor, al menos, si quiere contar con el apoyo dentro del equipo de Gobierno de dos fuerzas que prácticamente le igualan en número de votos”, han señalado en un comunicado conjunto emitido para dar a conocer su postura en las negociaciones con los socialistas.

A este respecto, ambas formaciones han querido dejar claro que la gente que ha votado a IU y Somos Callosa lo ha hecho con la “intención de que sean una fuerza de gobierno, y se merecen un respeto por nuestra parte y la de aquellos partidos que quieran acompañarnos en este camino”.

Esta opción fue planteada durante la reunión abierta celebrada el pasado lunes en la Casa del Pueblo donde, así mismo, se anunció que la asamblea de Somos Callosa acordó previamente y por unanimidad apoyar la investidura de Antonia Cascales en un futuro gobierno tripartito.

“Si enfrentamos el número de votos obtenidos por el PSOE a los de IU-Somos Callosa los resultados reflejan una diferencia a favor del PSOE de 383 votos (3,05%), una cifra que ni siquiera serviría para obtener un concejal en solitario”, han expuesto en la nota enviada, donde recuerdan que la alianza “quedó a un paso de obtener el quinto concejal”.

Así y en función del número de votos, IU-Somos Callosa sostiene que según “las matemáticas lo justo sería que el equipo de Gobierno estuviera encabezado durante 27 meses por el PSOE frente a 21 meses de la alianza”.

No obstante y en base a su “predisposición a facilitar el acuerdo” han reducido esta cifra a 18 meses, “convirtiendo la cesión de la Alcaldía en un gesto simbólico que demuestre a la ciudadanía que estamos ante una nueva forma de entender la política y ante un nuevo gobierno que respeta la decisión de sus vecinos, cuida todas las sensibilidades que participan del cambio y prioriza un proyecto de gobierno conjunto frente a los egoísmo en su dirección”.

Pese a estas diferencias con el PSOE, la alianza han recalcado que “bajo ningún concepto” permitirá que continúe gobernando una persona –Javier Pérez- con “varias imputaciones por corrupción a sus espaldas, que ha generado la mayor deuda de la historia de la localidad y que ningunea a los ciudadanos negándoles el derecho a participar en la vida pública”.

Ante esto y en caso de que no sea aceptada la postura de IU-Somos Callosa por el PSOE, ambas fuerzas han anunciado que el próximo sábado facilitarán la investidura de Fran Maciá como alcalde de Callosa de Segura y quedando sus concejales electos en la bancada de la oposición, que también ocupará el Partido Popular tras perder la mayoría absoluta en los pasados comicios locales.

Sin cambios

Por su parte, el candidato del PSOE Fran Maciá ha confirmado a DIARIO DE LA VEGA que su partido va a mantener la postura adoptada hasta el momento referente a este tema y ha anunciado que, en caso de no llegar a algún acuerdo, gobernará en minoría con el programa de gobierno redactado.

Pese a ello, Maciá ha expresado su deseo de que en los próximos días se pueda alcanzar un pacto con las otras dos formaciones. De hecho, mañana miércoles a las 20 horas se reunirán de nuevo en la Casa del Pueblo para tratar cerrar el pacto de gobierno. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*