Izquierda Unida propone la creación de consejos ciudadanos de barrio

Publicidad

IMG 20150428 103549

La coalición de izquierdas propone que las decisiones de los ciudadanos sean vinculantes para los presupuestos participativos y otras decisiones importantes, facilitando toda la información pública con «luz y taquígrafos»

Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) ha presentado en rueda de prensa sus propuestas programáticas sobre participación, transparencia e información pública de cara a las elecciones de 2015, realizada por Víctor Ferrández Esteve, coordinador local y candidato a la Alcaldía de IU Torrevieja y Nuria Cabrito Moliner, número 3 de la lista.

Entre las propuestas para la participación ciudadana destacan las Asambleas y Consejos de Barrio. Para impulsar el asociacionismo, las asociaciones vecinales tendrán el protagonismo en su gestión. En ellos, se debatirán los problemas vecinales, las actividades de ocio y asuntos públicos como los presupuestos participativos municipales o las infraestructuras y servicios que necesita el barrio. Cada uno de estos Consejos de Barrio contará con un local adecuado y acondicionado para estas actividades de asamblearismo, pero también de ocio . La creación de un  Consejo Ciudadano Municipal, formado por delegados de los Consejos de Barrio. Sus reuniones serán abiertas. Sus tareas serán de coordinación y representación de los Consejos de Barrio con una voz única ante la administración para tratar temas que superan el ámbito estrictamente del barrio. Los acuerdos tomados en estos órgabos serían vinculantes respecto al presupuesto participativo o cuando cuenten con un informe favorable en asuntos de importancia. Además desdela formación de izquierdas se proponen los presupuestos participativos, plenos municipales semestrales en los que los ciudadanos sean los protagonistas y acercar la administración y la representación municipal a los ciudadanos.

Por último la formación ha esbozado algunas de las propuestas en materia de información  y traqnsparencia que pasarían por mejorar y ampliar la información publicada en la página web municipal, inlcuidos presupuestos, gastos por concejalías y procesos de contratación  y subvenciones y asumir todas las Recomendaciones de la Fundación Civio para una mejora efectiva de la transparencia ante las elecciones municipales y autonómicas. Una fundación sin ánimo de lucro nacida en el seno del 15M cuya finalidad es garantizar la transparencia y la información pública.

Víctor Ferrández, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida finalizó la exposición enumerando algunas de las medidas propuestas en el ámbito del asociacionismo: como la creación de un Centro Integral del Movimiento Asociativo sin lucro; la  puesta  en marcha el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de la Avenida Delfina Viudes mediante la gestión pública directa y la revisión de los criterios para la concesión de subvenciones a asociaciones asegurando un trato igualitario y transparente: Cuánto se gasta, a quién se le da y cómo se gasta, entre otras cuestiones. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*