Joaquín Hernández: “No vamos a permitir ninguna actuación que ponga en riesgo Dolores”

Publicidad

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, responde a la propuesta del CHS que establece que el suelo dolorense se convierta en la principal alternativa al desagüe del Segura y de su red de riego tradicional cuando se produzcan inundaciones a través de la construcción de un corredor verde

En primer lugar quiero dejar bien claro, que yo como alcalde de Dolores y todo el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, no vamos a permitir ninguna actuación, venga de la administración que venga, que ponga en riesgo a nuestro pueblo. No lo voy a permitir.

Quiero que los vecinos y vecinas estén tranquilos. En el año 2019 tuvimos una DANA, sabemos lo que es, y los ciudadanos saben que yo fui el primero en ponerme al frente a defender a nuestro pueblo y a nuestra gente. Y así lo voy a continuar haciendo siempre.

Y no voy a permitir que eso se ponga en duda. Esto se va a parar.

Quien está creando alarma social, distorsionando la realidad y contando medias verdades, van a tener que dar la cara y explicar la verdad y la verdad no es lo que están contando.

En 2021, este Ayuntamiento, presentó alegaciones al proyecto. Y las presentamos junto al Sindicato General de Aguas de Dolores u de la Vega Baja, junto a asociaciones y ciudadanos y la Generalitat Valenciana.

Y ¿Dónde estaban entonces los que ahora se proclaman defensores de este pueblo? Callados.

La verdad es que, en caso de inundaciones, tanto este Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y las entidades de la Vega Baja, defendemos que las ramblas y el río Segura deben conducir el agua que llega a los cauces del Dominio Público hasta el mar. De manera que se intervenga actuando en la cabecera de las cuencas y en los cauces, nunca trasladando el problema a la población.

Y ahora si os parece hacemos un poco de historia y podemos ver que de aquellos barros vienen estos lodos:

El estudio realizado por la Universidad de Valencia el Plan de Gestión de Riegos contra Inundaciones que contempla el corredor verde, y que está causando tanta discordia, y permitirme decir que tanta desinformación interesada, fue redactado en el año 2002, cuando gobernaba en todas las administraciones el Partido Popular, en el Gobierno de España (que es la CHS) el señor Aznar, en la Generalitat Valenciana, el señor Zaplana y en el Ayuntamiento de Dolores, el señor Gascón.

Hay que dejar esto claro, porque es entonces cuando se suscribe el convenio de Cooperación y esos mismos ahora se echan las manos a la cabeza y están engañando a la población, justo cuando estamos a puertas de unas elecciones municipales.

Dicho proyecto contenía tanto medidas para actuar en Dominio Público, competencia de la CHS (ramblas y ríos), como obras realizadas en el resto de la Vega Baja que son competencias de la Generalitat y los Ayuntamientos

Cuando vivimos la Dana del 2019, lógicamente y como no puede ser de otra forma los ayuntamiento reclamamos inversiones  en la comarca que durante muchos años estábamos reclamando, para dar solución a un problema que como todo hace indicar, se repetirá en periodos más cortos, aunque esperamos que no sea tan virulento.

El  Plan se publicó en el BOE en fecha 27 de junio de 2021, por el Ministerio, iniciando así el periodo  de consulta pública. En el plazo de exposición, Ayuntamientos, Sindicatos de Aguas y la propia Generalitat presentamos alegaciones manifestando nuestra disconformidad a esos corredores verdes que en él se contemplan.

Así mismo se presentaron propuestas y alegaciones a la revisión de este Plan  (ciclo de planificación 2022-2027)  de la Conselleria de Agricultura que contenía los programas de medidas que la Administración Valenciana debe aplicar en el ámbito de sus competencias y que para nada se basaba en esa propuesta contemplada por la CHS en situar zonas de desbordamiento desde los cauces hacia la Vega y que serían conducidos entre motas separadas entre sí por una distancia de centenares de metros, hasta una gran zona de acumulación de agua situada entre Dolores y San Fulgencio, y desde allí al mar.

Desde la Vega nunca hemos aceptado la propuesta de la CHS, en relación con las actuaciones prevista fuera del ámbito de sus competencias del órgano de cuenca del dominio público

Las propuestas de la Generalitat, de las actuaciones fuera de los cauces  públicos y que insisto son competencia de la Comunidad Autónoma son las que están contenidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la CHS, que fue aprobado por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación del Segura, e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, y aprobado recientemente en consejo de ministros, y no son las que inicialmente  salen a información pública, pero el Partido Popular y Ciudadanos tampoco han dicho nada de él, ocultándolo a los vecinos.

Las medidas aprobadas se basan fundamentalmente en que las actuaciones en la Vega baja deben se d memora de la red de drenaje existente, incluso bombeos, reforzando mediante canales paralelos a las azarbes la capacidad de desagüe, de manera  que el tiempo de retención del agua en los bancales, en caso de inundaciones, permanezca el menor tiempo posible. Estas medidas deben completarse con actuaciones de aislamiento de los municipios, protegiendo los núcleos urbanos de inundación. PROTEGIÉNDOLOS, NO SACRIFICÁNDOLOS.

El criterio de la Generalitar Valenciana y de las entidades de la Vega Baja era y es que las ramblas y el río Segura deben conducir el agua que llega a los cauces del Dominio Público hasta el mar. De manera que se intervenga actuando en la cabecera de las cuencas y en los cauces, nunca trasladando el problema a la población

NUNCA TRASLADANDO EL PROBLEMA A LA POBLACIÓN

Las cosas hay que explicarlas bien, claras y con honestidad y eso es lo que pido yo a la oposición. Que por la calle, en los medios de comunicación y donde sea, que sean honestos y digan la verdad.

BASTA DEL BOMBERO PIRÓMANO

Basta ya de alzarse como salvadores de un problema que su mismo partido ha generado.

Basta ya de gritar ahora, mientras cuando nosotros trabajábamos y actuábamos con las alegaciones y medidas para que esto no pase, ellos estaban callados, incluida la Diputación de Alicante, cuya diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha venido al Sindicato de Aguas, entrando en este juego mediático y político, y cuando tuvo que presentar alegaciones , no nos ayudó, quizá porque estaban de acuerdo. Tampoco el señor Mazón vino ni un sólo día a Dolores durante la Dana, cuando más falta nos hacía.

Mientras sea alcalde de Dolores no voy a  permitir que se lleven a cabo actuaciones que pongan en riesgo a nuestro municipio y a nuestra población, como he dicho, vengan de la Administración que vengan.

Siempre lo he hecho así y siempre lo continuaré haciendo.

Mi postura y la todo mi equipo, es la de siempre, al lado de mi pueblo y defendiendo sus intereses.

También quiero decir a los grupos políticos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, que el domingo en la mesa informativa que van a instalar, pidan perdón al pueblo por haber mentido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*