Jornada de puertas abiertas para revisar la voz en el Hospital de Torrevieja

Publicidad

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria

Coincidiendo con el Día Mundial de la Voz el Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Torrevieja se ha adherido a la campaña de la Sociedad Española Otorrinolaringología (SEORL) ofreciendo revisiones, recomendaciones y consejos para contribuir en la mejora de la salud de la voz de los ciudadanos.

Bajo el lema “Sé amable con tu voz”, los especialistas atenderán a los pacientes en consulta durante la mañana del día 16. Para ello, los interesados deben solicitar cita previa en horario de mañana en el teléfono 965721200.

Los especialistas realizarán un examen de las cuerdas vocales y un análisis acústico de la voz con el fin de comprobar si el paciente tiene algún tipo de patología de carácter vocal. Además, recibirán consejos sobre hábitos de vida saludables y podrán disponer de un decálogo para una voz sana, con recomendaciones tales como evitar el ruido ambiente, no forzar el uso de la voz, no fumar y mantener una buena hidratación, entre otras.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada año con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y cuidar la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales.

En la actualidad, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la SEORL. La edad con mayor incidencia de estas patologías se sitúa entre los 25 y los 45 años, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente, representando entre un 17 y un 24% del total de estas patologías de las cuerdas vocales.

La Dra. Aurora López, Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Torrevieja asegura que “la voz es uno de los principales vehículos de comunicación, por lo que es necesario cuidarla, sobre todo si es la herramienta con la que se trabaja o si ya se padecen problemas de voz. En ocasiones, unas sencillas recomendaciones pueden ayudarnos a prevenir problemas futuros, de ahí la importancia de la prevención”.

Para llevar a cabo ese cuidado, existen multitud prácticas saludables, como evitar hablar con ruido ambiente, ya que es el que más perjudica a la voz porque nos obliga a hablar por encima de ese ruido. Este consejo nos lleva al siguiente: no hablar por encima de nuestras posibilidades. “Cada persona tiene una capacidad de resistencia diferente que depende de características personales y del entrenamiento vocal”, afirma la Dra. López. “Sobrepasar ese límite provoca la aparición de disfonía  y aumenta la predisposición a padecer enfermedades de la voz”, añade.

Asimismo, los especialistas recuerdan que las alteraciones de la voz que duran más de quince días pueden reflejar una alteración estructural de las cuerdas vocales, por ello, en estos casos se recomienda consultar con un otorrinolaringólogo, sobre todo si se asocia al consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*