José Vicente Andreu, nuevo presidente de ASAJA: «A este país le están afectando muchos problemas pero el agua no es uno de ellos»

Publicidad

El oriolano señala que las decisión del Gobierno central de recortar el caudal del Trasvase Tajo-Segura supondrá la desaparición de muchos pequeños agricultores

El oriolano José Vicente Andreu es el nuevo presidente de ASAJA Alicante (Asociación de Jóvenes Agricultores) en sustitución de Eladio Aniorte,. La primera reunión institucional de Andreu ha sido en el Ayuntamiento de Orihuela con su alcalde, Emilio Bascuñana, y con el concejal de Agricultura, Víctor Valverde.

Andreu ha trasladado que entre los temas que han tratado durante se encuentra está la preocupación por el recorte que aprobará el Gobierno sobre el Trasvase Tajo-Segura y que supondrá la pérdida de 60 hectómetros cúbicos. El Ejecutivo central tiene previsto aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros la modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura que reducirá de 38 a 27 hectómetros cúbicos el trasvase mensual.

«El Gobierno central con las decisiones que está adoptando en materia de agua nos está llevando a una situación muy complicada, yo diría que nos está llevando casi al abismo por esta reducción tan importante de caudales precisamente en un año que ha sido dichoso en agua», ha dicho, al tiempo que ha señalado que «a este país le están afectando muchos problemas pero precisamente el agua no lo es y lo crea donde no lo hay».

El nuevo presidente de ASAJA prevé que las nuevas normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura supondrá la desaparición de muchos pequeños agricultores que no podrán pagar el precio del agua, puesto que ahora con la infraestructura se paga a 0,17 céntimos de euro mientras que de la desalinizadora cuesta 0,60 céntimos que podrían llegar hasta los 0,90 céntimos si se encarece por una mayor demanda.

En este sentido, Andreu ha expresado que el Gobierno central va a llevar a cabo un recorte del Trasvase Tajo-Segura «sin alternativas claras» puesto que «nos plantea proyectos para 2023 o 2024 pero no están claros y no suponen agua de calidad al mismo precio que ahora».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*