Junio, un mes de contrastes

Publicidad

SolJunio

El Proyecto Mastral resume la climatología del mes de Junio y  adelanta lo que nos espera en estos primeros días de julio

Se hizo esperar después de un mes de mayo sin ver caer una gota, pero el día 1 de junio volvió la lluvia a Torrevieja y también lo hizo durante varias jornadas del sexto mes del año. Según los datos recogidos por el Proyecto Mastral, el mes de junio que acaba de finalizar ha sido un mes cálido y normal en cuanto a precipitaciones.

LluviasDe media se han registrado unos nueve litros por metro cuadrado, un valor muy próximo a los diez litros que se recogen de media en el primer mes del verano. No ha llovido durante muchos días, pero ha sido suficiente para alcanzar ese valor con el que se acumula en lo que llevamos de año alrededor de 30 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 120 litros por metro cuadrado que deberíamos de rondar en estas fechas.

En cuanto a las temperaturas, junio ha sido un mes más cálido que la media para este sexto mes del año. Hemos tenido un mes en el que la temperatura ha sido bastante agradable, con días más frescos de lo que sería normal y también día mucho más cálidos. Finalmente, la media se queda en 23,4 grados centígrados, unas siete décimas por encima de la media. A destacar en este apartado que el pasado domingo 29 se sitúa, de momento, como día más cálido de todo el año en Torrevieja con una temperatura de 33,2 grados centígrados.

En cuanto a la situación en la Comunidad Valenciana, según los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, junio ha sido un mes cálido y normal en cuanto a lluvias en el conjunto de toda la región. Destaca, al igual que sucede en Torrevieja, la escasez de lluvias acumulada. El periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014, es el más seco de la serie que abarca desde el año 1950. La provincia de Alicante presenta el suelo muy seco en prácticamente toda la provincia.

Julio ha comenzado con tiempo bastante tranquilo aunque durante esta primera semana del mes podrían aumentar las nubes y no se descarta algún chubasco tormentoso a mediados de la misma. Sin embargo, el primer fin de semana del mes que acabamos de estrenar será típico del verano con temperaturas más altas y mucho sol.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*