Krahe:»El repertorio tendrá bastantes canciones inéditas»

Publicidad

Krahe Javier

El irreverente cantautor Javier Krahe actúa por primera vez en Orihuela este domingo con ‘Toser y cantar’

Lleva más de 30 años encima de un escenario pero no será hasta este domingo a las 20:00 horas cuando Javier Krahe ponga un pie en el Teatro Circo oriolano para deleitar al público con su satírico repertorio.

Instalado en la ironía y el humor Krahe presenta ‘Toser y cantar’, un espectáculo en el que además de ofrecer las canciones que lo han convertido en un referente de la música española promete temas inéditos del que será su decimocuarto disco de estudio. 

Diario de la Vega charla con el legendario cantautor de la ‘Mandragora’ horas antes de su actuación en Orihuela. 

Llega a Orihuela la gira ‘Toser y cantar’

Yo no le llamo gira. Para mi es una forma de vida el ir a cantar de un sitio para otro. El espectáculo ‘Toser y cantar’ se llama así como mi último disco que pronto hará tres años.  

¿Qué le espera a quien vaya a verle mañana al Teatro Circo?

Se van a encontrar un concierto bastante entretenido con muchas ocasiones para sonreír, no sé si eso suficiente para que la gente pague una entrada con esta crisis en la que estamos sumidos pero avanzo que el repertorio tendrá bastantes canciones inéditas.

Está preparando nuevo disco ¿no?  

Sí. Por eso lo digo, estoy grabando un nuevo disco y yo tengo la manía de cantar las nuevas canciones a medida que las voy haciendo. Entonces el repertorio tendrá bastantes temas inéditos además de las canciones de ‘Toser y cantar’ e incluso alguna de otros discos más antiguos. En una hora y media aproximadamente que dura la actuación hay tiempo para todo.

Actúa en Orihuela dentro de la programación del ‘Octubre Hernandiano’ que durante este mes homenajea a Miguel Hernández. ¿Qué me dice del ‘poeta del pueblo’?

Yo tenía 18 años cuando cayeron en mis manos dos libros de Miguel Hernández: ‘Perito en lunas’ y ‘El rayo que no cesa’ y la verdad que me impresionó muchísimo. Con el tiempo he leído todo lo que él has escrito y lo sigo haciendo. Ya no existe la sorpresa de esa primera vez pero si la reafirmación en los valores que transmitía. Miguel Hernández  pertenece a la Historia de la poesía española.

¿Cree que la temática social que exponía en sus poemas está más de actualidad que nunca por la difícil situación que atraviesa en estos momentos España?

No exactamente porque el momento concreto de la importancia de la poesía social de Miguel Hernández era durante una guerra. Y una guerra es una cosa muy exagerada y pese a que esta crisis nos está llevando a muchos disparates la verdad es que en guerra no estamos.

¿Se considera un poeta que escribe canciones?

No, me considero un autor de canciones. Aunque los poetas y los cantautores somos primos hermanos por así decirlo.

Más de 30 años encima de los escenarios. Es usted exponente de un género propio donde convierte la música en sátira ¿cree que tiene sustituto?

Con toda seguridad sí, lo que pasa es que igual yo no lo conozco. Escucho muy poca música aunque sé que hay muchos cantautores jóvenes y alguno me sustituirá a mí y a todos nosotros. Eso es inevitable.

Con tantos años en esto de la música es difícil decir que actúa usted por primera vez en un sitio. Pero en Orihuela nunca había tocado ¿no?

Es verdad. Nunca he actuado en Orihuela aunque si la visité una vez. Cantar por primera vez en un sitio siempre hace ilusión. Me agrada que sea la primera vez y seguro que no será la última.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*