La Armengola 2023, dividida entre los dos bandos, nos abre su corazón «exultante»

Publicidad

Ester Hernández: «La Armengola es leyenda, es fuerza, es pasión, es valor y, por eso, es tan bonito para mí poder encarnar la figura más importante de la Fiesta»

La heroína de las Fiestas de la Reconquista para este 2023 ya tiene nombre, es Ester Hernández Valverde y lleva integrada en las fiestas desde el año 1993, aunque es murciana de nacimiento, se siente de Orihuela, y ya suma 30 años siendo integrante de las mismas, en la primera línea de su Comparsa Moros Realistas, aunque formando parte también de la Comparsa Caballeros de Santiago. Esta Armengola, encargada de la revista de fiestas, entre otras hazañas, dividida entre el bando de la Media Luna y el de la Cruz nos abre su corazón, que ahora está exultante.

Pregunta.- ¿Qué es lo primero que pensaste cuando te comunicaron el nombramiento?

Respuesta.- Se me pasaron tantas cosas por la cabeza y sentí tantas emociones que cuando pienso en ese momento me resulta muy difícil poder expresar con palabras tantos sentimientos, pero recuerdo que pensé en mi familia y en mis amigos, la gente que más quiero. Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza fue Encar Cartagena, que no estaba a mi lado en ese momento y que estoy segura de que estaría contentísima de ver que su amiga es la Armengola este año.

P.- ¿Cómo recibiste la noticia?

R.- Fue en una comida en casa del secretario de la Asociación. Después de comer, Manolo Ortuño, presidente de la Asociación dijo que era el momento de decir quién iba a ser la Armengola para este año. No entendía muy bien lo que estaba pasando. Cuando dijo mi nombre no me lo podía creer. Me pilló totalmente por sorpresa. En ningún momento pude imaginar que me iban a dar una noticia así. Fue un momento increíblemente bonito el que viví y nunca podré estar lo suficientemente agradecida por ello.

P.- ¿Qué significa para ti ser Armengola? ¿Cómo asumes el cargo?

R.- Significa representar todos los valores que tiene la mujer oriolana. Significa también representar todo lo que es la Fiesta, y eso es algo muy grande. La Armengola es leyenda, es fuerza , es pasión, es valor y, por eso, es tan bonito para mí poder encarnar la figura más importante de la Fiesta. Lo asumo con muchísima ilusión, pero también y sobre todo con muchísima responsabilidad. Pondré todo de mí para estar a la altura de este nombramiento.

P.- ¿Qué siente tu familia? Teniendo en cuenta que siempre habéis estado organizando estas fiestas, de la mano de tu marido, Pepe Vegara, que hasta el mes de octubre ha sido presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”.

R.- Mi familia es festera al cien por cien, así que están tan emocionados e ilusionados como yo. Se están volcando conmigo en todo y estoy segura que van a vivirlo tanto como yo. Sé que los voy a tener a mi lado en cada momento apoyándome y acompañándome en cada acto.

P.- ¿Esperabas que un día fueras tú la que encarnara a la principal figura de las Fiestas de Moros y Cristianos?

R.- Creo que cualquier mujer festera tiene ese sueño, pero también sé que es muy difícil ser la elegida. Por eso aunque pienses que algún día te puede tocar a ti, también piensas que ese momento nunca te va a llegar. A mí me ha llegado, estoy muy agradecida por ello y voy a vivirlo intensamente.

P.- Has estado del lado de muchas mujeres festeras que han sido armengolas, ¿tienes algún referente?

R.- Tengo la suerte de conocer a todas las Armengolas, y además tengo la suerte de que alguna de ellas sean grandes amigas mías. Tengo mucho que aprender de todas, porque todas tienen algo que las hace especiales, así que intentaré coger un poquito de cada una de ellas. Todas son referente para cualquier mujer festera y a mi lado, cada día, tengo a algunas de ellas que están acompañándome en todo lo que estoy viviendo. Desde aquí quiero darles las gracias.

P.- Quedan apenas cinco meses para la celebración de las Fiestas de la Reconquista ¿te has hecho una lista de las cosas que tienes que prepararte? Cuéntanos…

R.- Estoy en ello. Son muchas las cosas que hay que preparar, pero afortunadamente tengo mucha ayuda. Esta semana estoy todavía subida en una nube y no tengo nada visto, pero ya estamos ordenando ideas, empezando a ver todo lo que hay que organizar. Recepción, trajes, detalles…. Uffff , mil cosas que poco a poco irán tomando forma. Poco a poco.

P.- ¿Qué momento o momentos son los que te hacen más ilusión de estas fiestas?

R.- Todos los momentos que nos ofrece la Fiesta son bonitos, y quiero vivirlos todos de una manera especial. Yo siempre me emociono mucho la noche de la exaltación festera, en las entradas y por supuesto cuando veo salir al Pájaro al balcón del ayuntamiento, así que me imagino que este año esos momentos los viviré más intensamente que nunca y serán muy emotivos. No soy capaz de quedarme con un momento concreto, todos tienen su encanto.

P.- ¿Cómo te gustaría vivir estos días al frente de unas Fiestas de Moros y Cristianos que cuentan con la Declaración de Interés Turístico de carácter nacional?

R.- Quiero vivirlas a tope, saboreando cada momento, no perdiéndome nada , disfrutando todo lo que la fiesta me está regalando y rodeada de mi familia y mis amigos. Voy a estar acompañada de dos grandes festeros, Fernando y Charly, y estoy segura que entre todos , asociación, cargos , y sobre todo festeros vamos a hacer que nuestras fiestas sean cada día un poco mejor y así conseguir pronto la Declaración de Interés Turístico Internacional que es lo que merecen.

Me gustaría despedirme dando las gracias a la Asociación, Pepe Molina , Rubén Rodríguez , Juan de Dios Rogel y en especial a Manolo Ortuño por pensar en mí para vivir este sueño. Gracias. ¡ARRIBA LA FIESTA!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*