La Armengola cruza fronteras

Publicidad

TV5 Monde filma en Orihuela para realizar un documental sobre la leyenda de la heroína oriolana

El Museo de la Reconquista, las puertas de la Iglesia de Santas Justa y Rufina y de la  mequita, el monte de San Miguel y el Museo de la Muralla, entre otros lugares, fueron los escenarios en donde recientemente rodó un equipo de profesionales de la cadena internacional de televisión francesa TV5 Monde para realizar un documental sobre la leyenda de la Armengola.

El presidente de la Asociación de Fiestas “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara, fue el encargado de explicar la leyenda de la Armengola, figura singular de las fiestas de La Reconquista, así como de su importancia y la de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela sobre las que hizo un repaso histórico y de evolución hasta nuestros días, posicionándose estas en un lugar destacado a nivel nacional.

Los profesionales del medio francés filmaron la recreación de escenas de la leyenda con la colaboración de actores del grupo de Teatro Expresión y de la parroquia de Santiago. Asimismo, recogieron imágenes en el Museo de la Muralla, junto al edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, quien también habló de la leyenda de la Armengola y su simbología. En este museo se conserva un importante yacimiento en el que encontramos la muralla y cuatro torreones datados en época almohade con baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, entre otros restos arquitectónicos.

El documental de la Armengola forma parte de la serie de leyendas en el Levante español que ha proyectado TV5 Monde en diversos formatos para su emisión no solo por su cadena, sino también por otros canales de difusión. De modo que se producirá una película de 70 minutos sobre la Armengola para su proyección en salas de cine de Bélgica y Francia y otra producción de 50 minutos para la distribución y emisión por otras vías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*