La Asociación Española de Abogados Cristianos se suma a la «defensa» de la Cruz de los Caídos de Callosa

Publicidad

cruz recogida firmas

Lanzan una campaña para instar al equipo de gobierno a que dejen el símbolo religioso en la Plaza de España 

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz / Foto de arhivo

El enfrentamiento entre vecinos y Ayuntamiento en torno a la Cruz de los Caídos ubicada en la Plaza de España, junto a la Iglesia de San Martín, ha tomado un cariz nacional ya que la asociación Abogados Cristianos ha lanzado una campaña en la que solicita al equipo de gobierno de Callosa de Segura (PSOE, IU y Podemos) que rectifique y no retire el símbolo de religioso de su actual emplazamiento, donde lleva siete décadas.

Una decisión que se adoptó en el pleno del pasado mes de marzo para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, y en contra de la cual se han registrado en torno a 7.700 firmas (físicas y online) de ciudadanos que no están de acuerdo con trasladar el icono al cementerio municipal.

Para la Asociación Española de Abogados Cristianos, que desde 2008 defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo, se trata de un nuevo «ataque a la fe desde las catacumbas» y consideran que el Ayuntamiento trata de pasar por «encima de un derecho fundamental como el de la libertad religiosa» para «eliminar cualquier rastro de la fe católica de la vida pública». La campaña se lanzó hace dos días y la han rubricado cerca de 8.500 personas.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Cruz ha expresado la «preocupación» que sienten buena parte de los vecinos porque temen que el alcalde, Fran Macia, dé la orden de retirar el símbolo en lo que resta de agosto, aprovechando el éxodo que se produce una vez concluyen las fiestas patronales del municipio. Les preocupa irse de vacaciones y cuando vuelvan a Callosa encontrarse con que han eliminado el símbolo, según han indicado desde el colectivo vecinal.

Asimismo, consideran que Maciá «está empeñado en pasar a la historia como el alcalde que quitó la cruz» y le acusan de «ignorar y dar la espalda» a la ciudadanía al no tener en cuenta la cantidad de firmas recogidas que, a su juicio, expresan el sentir del pueblo a favor de que la insignia permanezca en la Plaza de España. Así como de «abrir heridas» y «herir la sensibilidad» de decenas de familias callosinas cuyos familiares fueron asesinados

Cabe recordar que la cruz en cuestión lleva la inscripción de José Antonio Primo de Rivera, algo que va en contra de la Ley de Memoria Histórica, aunque desde la plataforma vecinal siempre han defendido que se retire su nombre para adecuar el símbolo a la normativa legal. «La intención del alcalde Fran Maciá es que la cruz desaparezca trampeando la legalidad y erigiéndose como dueño de una propiedad que no es suya», han denunciado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*