El PSOE califica de «estafa» el plan de presupuestos participativos de Almagro

Publicidad

Ruiz 10mar16

El edil Víctor Ruiz considera que el proceso debería contar un autorreglamento y haberse abierto con más tiempo y lo califica como una «tomadura de pelo a la ciudadanía»

Víctor Ruiz en una imagen de archivo

El concejal socialista Víctor Ruiz ha calificado como un «engaño» y «estafa» el plan participativo para la elaboración de los próximos presupuestos  municipales presentado ayer por el edil de Hacienda, Rafael Almagro.

Un plan que contempla la reunión de Almagro con entidades y vecinos así que como que los ciudadanos puedan expresar sus propuestas a través de un formulario por la página web del Ayuntamiento. Ruiz ha criticado que el equipo de gobierno «ha tardado demasiado en abrir este proceso» que comenzó ayer y estará operativo hasta mediados del mes de septiembre. «Esta iniciativa debería contar bien un autorreglamento elaborado por la propia ciudadanía como se ha hecho en Elche, o bien con una normativa básica municipal que deje claro cuál es el procedimiento, el calendario, la validez de las decisiones», ha denunciado.

Según el edil Víctor Ruiz el gobierno debe fijar el importe y el porcentaje del Presupuesto sobre el que la ciudadanía puede participar, «porque lo contrario es tomarle el pelo a la ciudadanía, ¿sobre qué van a opinar?», ha dicho.

Una vez fijado el importe, crear un proceso con normas claras y un calendario que incluya reuniones sectoriales, reuniones vecinales en barrios, urbanizaciones y pedanías, instalar buzones en los consultorios y centros cívicos y sociales, poner en marcha una campaña de información y establecer un plazo máximo para aportar propuestas tanto de forma física como en formato electrónico. «Y a partir de ahí, que los técnicos municipales informen sobre la viabilidad técnica y sobre la valoración económica de las propuestas;; y que la ciudadanía decida en una consulta ciudadana”, aseguró Ruiz, quien volvió a preguntarse, ¿si no sabemos sobre qué opinar, ni hasta cuándo, ni cómo, ni qué tipo de proyectos se pueden presentar o, sobre todo, quién toma la decisión, qué cuento, qué película, nos están vendiendo?».

Por ello, el portavoz adjunto de los socialistas oriolanos aseguró que este proceso es una «tomadura de pelo y una pérdida de tiempo, porque éstos presupuestos tienen lo mismo de participativos que los de 2016».

Víctor Ruiz recordó además que este procedimiento «no sólo es a todas luces insuficiente, sino que resulta una contradicción de un equipo de gobierno que votó en contra en el Pleno de establecer unos presupuestos participativos con el argumento de que se estaba trabajando en el Reglamento de Participación Ciudadana, un documento que aprobaron en el pleno de octubre sin que regulase este proceso porque decía que tenía que existir un reglamento propio para la elaboración de los presupuestos; y ahora se sacan de la chistera un formulario y ocho reuniones en pedanías».

Por último, Ruiz criticó que «el colmo de este ridículo es ver que siguen utilizando los medios públicos de forma infantil y descarada como si fueran los de su partido, porque el slogan que han elegido para promocionar la campaña municipal es el mismo (‘Orihuela es Mucho Más’) que el de la campaña electoral de Bascuñana». «Ésta es la última evidencia de que no conocen la vergüenza», ha concluido el concejal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*