La Asociación Palmeral Vivo denuncia que el Palmetum de Orihuela se está secando

Publicidad

Jose Manuel Lorente, portavoz de la Asociación Palmeral Vivo

Desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que se está siguiendo el protocolo de riego diseñado por la responsable del proyecto de la UMH

Sin control, sin seguimiento y sin mantenimiento el Palmetum plantado hace apenas dos meses en los sotos del río Segura en Orihuela se está secando. Es la denuncia realizada por la Asociación Palmeral Vivo que ha criticado la falta de previsión por parte del Ayuntamiento a la hora de desarrollar este proyecto en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

En esta parcela de 50.000 metros cuadrados se plantaron el pasado mes de junio 350 palmeras del género Phoenix. El objetivo es que en esta extensión crezca la mayor colección de palmeras datileras del mundo. Pero algunos de los ejemplares ya se han secado por la falta de un convenio de riego con la Confederación Hidrográfica del Segura. En torno a 25 0 30  ejemplares ya se han echado a perder, según denuncia la Asociación Palmeral Vivo.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha mostrado su “sorpresa” por la denuncia de la Asociación Palmeral Vivo a la que ha criticado su “falta de rigor” en declaraciones a Diario de la Vega. El edil asegura que se está cumpliendo con el programa de riego elaborado por la experta Conchita Obón, responsable del Palmetum de la UHH.

Según sostiene el edil, mientras llega la firma del acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura es la empresa Hidraqua  la encargada de regar con cubas el palmetum. Además señala que la Brigada de Socorro del Ayuntamiento trabaja en la zona para eliminar la maleza y que próximamente se van a instalar unas mallas alrededor de las palmeras porque se ha detectado que los conejos se están comiendo parte de los sembrado.

Fernández señala además que es normal que entre un 10 y un 15% de las palmeras que se plantaron se echen a perder porque se trata de ejemplares trasplantados que pueden no sobrevivir a esta coyuntura. En este sentido, también ha expresado que pese a que muchas de ellas tienen el aspecto de estar secas tienen «brotes verdes» en su raíz, por lo que si se las riega pueden seguir creciendo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*