La ausencia de siete ediles de la oposición devuelve la mayoría al bipartito en el último pleno de la legislatura

Publicidad

Pleno abr15

El equipo de gobierno no pudo sin embargo sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana para el que necesita la unanimidad de la corporación

El equipo de gobierno de Orihuela –PSOE y Los Verdes- ha recuperado la mayoría en el pleno en la última sesión de la legislatura, celebrada este miércoles. Una situación que no se daba desde marzo de 2012 y que ha sido propiciada por la ausencia de siete ediles de los grupos del PP y CLr.

Han faltado a la sesión los todavía concejales populares Pepa Ferrando, Víctor Bernabéu y Encarta Ortuño, ahora en el partido Foro Demócrata, y los concejales Araceli Vilella, Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso que han presentado su dimisión en las últimas semanas. Estos dos últimos concejales para irse a Ciudadanos. A lo que se suma la baja de Mónica Lorente por maternidad y la de José Antonio Aniorte.

A pesar de la circunstancia el bipartito no ha podido sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana al necesitar para su aprobación la unanimidad del pleno. Algo que no ha obtenido por las abstenciones de los concejales del PP y CLr, quienes han reprochado que

Lo que sí se ha aprobado en el último pleno de la legislatura ha sido la ordenanza municipal de Mercados llevada por el responsable del área Manuel Gallud y con varias enmiendas del PP. Este documento permitirá la adjudicación de nuevos puestos en distintos zocos del municipio, entre ellos en el de La Aparecida. Una reivindicación de los vecinos de esta pedanía que a través de un comunicado solicitaron la semana pasada a todos los grupos políticos que apoyaran la ordenanza en el pleno para revitalizar este mercado que en los últimos años ha pasado de tener medio centenar de puestos a unos veinte en la actualidad.

El responsable del área, Manuel Gallud, se ha comprometido a no trasladar ningún mercado de ubicación en lo que resta de legislatura y ha dejado esta cuestión en manos de la próxima corporación que en virtud de esta ordenanza deberá aprobar en el pleno los cambios de ubicación de cualquier mercado. Tras esta promesa del edil ecologista los populares han decidido apoyar con su voto positivo esta ordenanza a la que solo se ha opuesto el edil liberal Pedro Mancebo.

Como novedad este documento permitirá que la comisión de baremación para la adjudicación de los puestos en los zocos esté compuesta por un representante de cada grupo de la oposición además de por el equipo de gobierno.

La última sesión de la legislatura ha servido también para que se apruebe solicitar a la Diputación Provincial una subvención de 240.000 euros –de los que el Ayuntamiento aportará 132.000 euros- para la renovación del parque de la Regia en Orihuela Costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*