La calidad de los coros protagoniza la cuarta velada de Habaneras y Polifonía

Publicidad

Coro Meriades

La gala ecuador de la competición acogió agrupaciones de Colombia, Ucrania y Argentina

La velada de ayer martes dejó un agradable sabor de boca a todas las personas que disfrutan tanto de las habaneras como genero tradicional que marca la cultura torrevejense como a los melómanos que disfrutan del canto coral como forma de expresión artística. La calidad de los tres coros participantes, que fueron creciendo con su repertorio marcó una noche en la que la calidad y la excelencia volvieron a ser el life motive de las galas de competición de esta sexagésima edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

En primer lugar subía al Tornavoz de las Eras de la Sal la Coral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), a la que seguía la única representante de Europa de la noche, el Lviv Municipal Choir Homin de Ucrania. La velada se cerraba con una coral sudamericana: el Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Argentina).  Las tres corales participantes diferían marcadamente tanto en el color de sus voces como en su forma de afrontar el canto de la Habanera, especialmente la obligada, ‘Amor, esto es amor’, escrita originalmente para siete voces y que ha sido adaptadas por la mayoría de los grupos participantes a cuatro o cinco voces, lo que implica una dificultad técnica añadida necesaria para que el jurado pueda valorar la calidad de las interpretaciones.

En el caso de la coral Colombiana su actuación fue creciendo a  medida que desarrollaba su reportorio, algo parecido ocurrió con los representantes de Ucrania, especialmente brillante la actuación del coro Argentino, que afrontó tanto el canto de las Habaneras como las dos piezas polifónicas con una actuación más estable, en parte responsabilidad de su directora, Virginia Bono,  que supo extraer de las voces que componen esta coral todos sus colores y matices. Una especial mención merece la pieza ‘Verano Porteño’ una composición original de Astor Piazzolla compuesta originalmente para bandoneón y orquesta, una adaptación de la orquestación muy bien lograda a través de las distintas voces que supieron captar y reproducir todos los matices de una orquesta de tango, música urbana de 2X4 que refleja la pasión y la tradición porteña. 

Presencia Institucional

P1010342Anoche destacaba también el respaldo del Gobierno de España con el Certamen. La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, visitaba Torrevieja para acudir a esta cita que está declarada de “Interés Turístico Internacional”. Una presencia importante en un año singular, ya que en marzo pasado, el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, titular de todos los derechos legales sobre el logotipo de Miró (imagen del Turismo Español), así como del “claim” “I need Spain” de la actual campaña de publicidad autorizaba la utilización de los citados logotipos en toda la cartelería del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Borrego ponía en valor ante los medios este acuerdo que “se va a intensificar en todos los mercados de promoción internacional con los que cuenta Turespaña”. La “número 2” en materia turística del Estado ha sido contundente al asegurar que “el Certamen es un gran recurso turístico que tiene España, la Comunidad y Torrevieja”.

Una velada más, también el Consell mostraba presencialmente su implicación con el Certamen. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Boning, aceptaba la invitación del alcalde, Eduardo Dolón, y ante los medios felicitaba al Patronato por la calidad del evento y todo el montaje y logística que en torno a él se desarrolla. Boning ha dicho además que este acontecimiento es “espectacular” y contribuye a la difusión de la Comunidad Valenciana. El primer edil ha agradecido estas palabras y el apoyo que durante toda la semana viene prestando el Gobierno Valenciano. De hecho, según ha confirmado el propio Eduardo Dolón, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, también tiene previsto acudir al Certamen torrevejense en esta 60ª edición.

Hoy comienzan las VII Jornadas de la Habanera y las actuaciones en la calle

Hoy han comenzado las  Jornadas de la Habanera, que cumplen su séptima edición, y que este año se celebrarán en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, coincidiendo con la muestra “El canto de un pueblo”. Estas sesiones serán inauguradas por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y en ellas habrá una conferencia-concierto con motivo de los 60 años que cumple la habanera “Torrevieja”, a cargo de Aurelio Martínez y Pilar Páez, así como la proyección del documental “Habaneras: entre dos orillas”. Estas jornadas tendrán continuidad el jueves 24, con el director musical Antoni Mas que participará en un coloquio ofreciendo “Otras miradas” del Certamen de Habaneras, al que seguirá la mesa redonda con la intervención de varios directores de los coros en competición y la recepción de los mismos. Las Jornadas serán clausuradas a partir de las 12.15h.

 

Paralelamente comienzan también las Habaneras en la Calle, en concreto, en la confluencia de Concepción con Canónigo Torres. A las 8 de la tarde de este miércoles actuará el Coro de la Universidad de Bucaramanga (Colombia), y al día siguiente, a la misma hora, la Coral FACES-ULA (Venezuela). Destacar también que se suma a este programa la actuación del Coro de Colombia el jueves, a las 20 horas, en el Hotel Cabo Cervera, en una actuación abierta para todos los vecinos de dicha zona.

El programa de la velada de hoy

En la velada de este 23 de julio competirán tres nuevas agrupaciones. Abrirá la noche la Coral FACES de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), seguida de la Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñati (País Vasco). Cerrará la noche The Archipelago Singers de Indonesia

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*