Condenado a 35 años y medio de prisión Ángel Fenoll por la trama delictiva contra la Hacienda Pública

Publicidad

Fenoll facturas 6mar2014
Ángel Fenoll en los juzgados de Orihuela, en una foto de archivo

El empresario oriolano falseó facturas de sus empresas Colsur y Proambiente. El exconcejal de Albatera, Franciso Javier Bru, también ha sido penado con 5 años y dos meses

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado a 35 años y medio de prisión al empresario oriolano Ángel Fenoll por once delitos contra la Hacienda pública y por cooperación necesaria en la comisión de un delito continuado de falsedad documental. Junto a él han sido condenados hoy también otros 17 empresarios.

El fallo emitido hoy por el Juzgado de lo Penal y dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condena a Ángel Fenoll como autor criminalmente responsable de once delitos contra la Hacienda pública, previstos y penados en el artículo 305 de Código Penal, y le impone por ello una pena de 35 años. Tres años por por cada uno de los 11 delitos contra la Hacienda Pública.  A esto se le suma 2 años y 6 meses de cárcel por un delito de falsedad documental en el que ha sido «cooperador necesario». La Fiscalía pidió para él una pena de 36 años de prisión.

En la resolución judicial emitida esta mañana se desprende como conclusión que «es evidente que este acusado (Fenoll) es el principal autor de toda la trama».

Según los hechos probados que se exponen en la sentencia, el empresario oriolano presentó facturas falsas de sus dos mercantiles – Proambiente y Colsur- y defraudó más de 360.000 euros entre los años 2002 y 2004 por el impago del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las dos citadas empresas.

Para llevar a cabo esta trama contó con la “connivencia” de otras 17 personas condenadas también hoy. Entre ellas, el exconcenjal del PP, Francisco Javier Bru, que ha sido condenado a 5 años y 2 meses de prisión como autor responsable criminalmente de un delito continuado de falsedad en documento oficial y por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Bru emitió a Proambiente 90 facturas en el año 2002 y diez en el año 2003. Todas realizadas por él y por servicios que la citada mercantil nunca prestó. Como concluye la sentencia, esto propició un aumento del resultado contable en esta empresa de 256.254 euros en 2002 y 46.035 euros en 2003.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación que los condenados podrán interponer en el plazo de diez días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*