La CHS repara el túnel del postrasvase Tajo-Segura a su paso por San Miguel

Publicidad

Túnel San Miguel 8jul14

Esta infraestructura de 250 metros de longitud forma parte del canal del Campo de Cartagena y abastece una superficie de regadío de más de 41.000 hectáreas

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las tareas de reparación de la base del túnel del postrasvase Tajo-Segura a su paso por San Miguel de Salinas.

 

 

Esta infraestructura de 250 metros de longitud forma parte del canal del Campo de Cartagena y abastece una superficie de regadío de más de 41.000 hectáreas.

 

Las obras han consistido, concretamente, en la sustitución de la solera del túnel, agrietado en los últimos años por la acción de los yesos, que con pequeñas humedades se hinchan y empujan los cajeros de hormigón en masa, resquebrajando y deformando la base del cauce.

 

 

Los técnicos de la CHS descubrieron el mal estado del terreno durante unas tareas rutinarias de dragado del canal, realizadas la pasada primavera, que implicaron el corte del suministro. Así, se observó la zona dañada ya que, hasta el momento, los desperfectos no habían producido problemas en la distribución de caudales para los regantes.

 

 

La Confederación ha trabajado en el túnel por ambas bocas, y durante las 24 horas del día, con el fin de reducir los plazos de ejecución de la obra y reactivar el suministro de agua lo antes posible. De hecho, ha sido terminada a tiempo para el inicio de la importante campaña de verano.  

 

 

En primer lugar se procedió al picado y extracción de la solera existente, deformada y disgregada y, posteriormente, se realizó el saneamiento del terreno, haciendo una excavación de 20 centímetros del material margoso yesífero. 

 

 

Asimismo, la zona afectada se ha rellenado con árido grueso, que funciona como colchón amortiguador ante las previsibles presiones futuras del subsuelo y, sobre este material, se ha colocado una capa de hormigón sulforresistente, que lleva incrustado en la parte superior un mallazo de acero. Por último, se ha realizado un sellado de todas las juntas.

 

 

Para la CHS esta actuación supone una “garantía de funcionamiento” del túnel de San Miguel y el conjunto del canal del Campo de Cartagena para los próximos años. 

 

 

Este canal del postrasvase, de 64 kilómetros de longitud, distribuye los recursos del trasvase Tajo-Segura desde el embalse de La Pedrera, en la provincia de Alicante, hasta la rambla del Albujón, en Cartagena.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*