La compraventa de inmuebles impulsa el mercado en las zonas costeras

Publicidad

Se prevé que el precio de la vivienda descienda en un 3,8 % el próximo año

Es en lo que coinciden la mayor parte de las previsiones de los servicios de estudios conocidas hasta ahora. Uno de los últimos estudios en cuanto al sector inmobiliario es el informe sectorial inmobiliario de CaixaBank Research que cree que “la tendencia alcista de la vivienda tenderá a moderarse”. El servicio de estudios de la entidad catalana prevé así que el número de compraventa de viviendas descienda de las 550.000 previstas en 2022 a las 491.000 en 2023, y que el precio de la vivienda se ralentice del 6,0% previsto para 2022 al 2,2% en 2023. Además de los visados de obras nuevas, las cuales actualmente se mantienen en 100.000 y se prevé que aumenten a las 110.000 para el próximo año.

La tendencia alcista de la demanda y de los precios se acentúa en el primer sector de este año 2022, donde la compraventa supera las 600.000 viviendas por primera vez desde el 2008. A su vez, se incrementan los costes de la construcción y el precio de la vivienda acelera el paso de la misma.

Caixabank ha previsto que el mercado tienda a ralentizarse, debido a la pérdida de impulso causado a raíz de la pandemia, además de la subida de los tipos de interés, que aumentan el riesgo en algunos mercados inmobiliarios sobrecalentados, aunque la ausencia de desequilibrios aleja la posibilidad de correcciones bruscas en España.

Entre los países con mayor riesgo en cuanto a la subida de tipo de interés, se encuentran: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o Luxemburgo. En una franja intermedia se sitúan países como: EE.UU, Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Francia o Reino Unido. España se situaría en el sector inferior, donde el riesgo es menos, junto a Italia y Japón.

En cuanto a la compraventa por parte de extranjeros, se impulsa el mercado inmobiliario de manera general, pero sobre todo se incrementa en zonas turísticas.

El precio de los inmuebles crece con más vigor en las provincias con un mayor peso de las compraventas extranjeras. Se sitúa en un 10,2% en los municipios turísticos y en los no turísticos el total sería de un 6,3%

El estudio ha catalogado el recorrido de demanda extranjera de vivienda en España como “prometedor”, debido al envejecimiento de la población europea y por ser España un país turístico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*