La consellera de Infraestrucutras mantiene un encuentro con empresarios de la Vega Baja en Orihuela

Publicidad

A la reunión han asistido los alcaldes de Orihuela, Pepe Vegara, y el de Torrevieja, Eduardo Dolón

Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Orihuela han acogido esta tarde un encuentro-coloquio entre distintos empresarios de Orihuela y la Vega Baja con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez, ha afirmado que esta primera toma de contacto en un contexto más informal “nos sirve para poner a la responsable de la conselleria de Infraestructuras, una de las más relevantes para los intereses de nuestra comarca, en situación sobre los problemas y necesidades que tenemos”. De hecho, Martínez ha desempolvado palabras dichas en la primera edición de la Noche de la Economía de Cámara Orihuela en el año 2019 que siguen teniendo hoy total vigencia. El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que Orihuela y la Vega Baja necesitan mejores conexiones por carretera “tanto para conectarnos entre nosotros, empresas y ciudadanía que vivimos aquí, como para posibilitar nuestras conexiones fuera de la Vega Baja”.

Martínez ha recordado que, entre otras cosas, sigue pendiente la duplicación de la carretera CV-95, la construcción del tercer carril de la A-7 en el tramo entre Crevillente y Orihuela, el puerto seco en San Isidro vinculado al Corredor Mediterráneo, etc “a lo que ahora se suma una nueva reivindicación, como es la construcción de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández”.

“Se trata de infraestructuras básicas para dos de nuestros principales sectores económicos, el turismo y la agroalimentación, ya que nos hacen falta carreteras para que se pueda llegar más rápido hasta nosotros y para que nuestros productos puedan viajar fuera con la mayor rapidez y en las mejores condiciones”, ha afirmado el presidente de la Cámara.

La jornada ha comenzado precisamente con una exposición del urbanista Armando Ortuño, profesor de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y desde hace unos meses asesor vocal de Cámara Orihuela. En la misma, ha hablado de un proyecto para convertir la CV-95 en vía parque.

La consellera, por su parte, ha presentado los planes que desde su departamento tienen previstos a desarrollar en la Vega Baja. Salomé Pradas ha destacado Plan Especial para el desarrollo del Parque Empresarial, de Industria Agroalimentaria y Energías Renovables, un nuevo Plan de Acción Territorial que hagan a este territorio más competitivo y otro plan integral de carreteras con la CV-95 que Pradas ha dado el nombre de “autovía de la Vega”. Sobre este proyecto, Pradas ha destacado que es vitar conectarlo directamente con la A-7 y constituir una vía de alta capacidad de conexión del interior con la costa que, en su recorrido, captará las numerosas carreteras transversales de acceso a los núcleos residenciales.

Esta planificación también estudiará el ámbito de cruce del río Segura y la posibilidad de que este eje pueda compartir tramos con la mejora de la CV-91. Este punto de confluencia de la CV-95 y CV-91 es crucial para asegurar una adecuada conexión entre ambos ejes estructurantes y poder habilitar un nuevo acceso al Hospital Vega Baja. Además, la consellera ha detallado que se está buscando “una solución para el tramo final entre la AP-7 y la N-332, ya en término municipal torrevejense, con todo el terreno colmatado con la urbanización “Los Balcones”, el hospital y la proximidad de la Laguna de Torrevieja.

A la reunión han asistido, además de los empresarios, los alcaldes de Orihuela, Pepe Vegara, y de Torrevieja, Eduardo Dolón, el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra; la directora general del Agua, Sabina Goretti; el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida y el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra; así como concejales del ayuntamiento de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*