La Conselleria autoriza a Orihuela a retirar el cactus de Arizona con voluntarios

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, critica la  “dejadez” del Consell por “deshacerse de su responsabilidad de retirada y control y dejarlo en manos de voluntarios 

La Conselleria de Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática ha autorizado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela a que proceda a la retirada con voluntarios del cactus de Arizona de la sierra de Orihuela.

El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha explicado que “esta situación se produce después de que la Concejalía enviara un escrito a la Conselleria, tras solicitarle el Grupo de Montañismo Oriolano (GOM) actuar en la retirada de esta planta invasora que tanto daño está haciendo en nuestra sierra”.

Antes de enviar ese escrito a la administración autonómica, el GOM entregó a la Concejalía un dossier con un plan de actuación para este cometido, que se desarrollará en zonas escarpadas y de difícil acceso, en el que asegura que cuenta con un grupo de voluntarios sobradamente experimentados en escalada y trabajos en altura, así como que poseen los medios materiales adecuados para este tipo de trabajos como arneses, cascos, descensores, bloqueadores, cuerdas estáticas y dinámicas, etc. Además, la mayoría de estos voluntarios conocen a la perfección esta montaña y la localización exacta de los lugares más afectados.

Una vez recibida la autorización, Aparicio ha cuestionado “la dejadez de la Conselleria en este tema, deshaciéndose de su responsabilidad de retirada y control del cactus de Arizona al que no ha destinado ni un euro en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2021 y, por eso, incluso deriva su competencia al dejarlo en manos de voluntarios”.

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente ha querido agradecer al GOM su absoluto compromiso con su tierra y la sierra que tanto han explorado, contado con la colaboración de la Concejalía para el desarrollo de las acciones previstas.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*