La Conselleria cierra el C.P. Ciudad de Oviedo de Torrevieja

Publicidad

Vicente Henarejos
ex concejal de IU y miembro del CEM de Torrevieja por el STEPV

Después de un curso con multitud de asambleas de padres, profesores, con diferentes manifestaciones en Torrrevieja y Valencia, con visita a Les Corts incluída, la consellería mantiene su posición inamovible de cerrar el nº 13, después de 7 años de funcionamiento con su proyecto educativo y curricular propios para un determinado tipo de perfil de alumnado recientemente incorporado a nuestro sistema educativo procedente de otras comunidades o de otros países.

El conflicto se inicia cuando se publica el arreglo escolar , en plenas vacaciones de navidad, que decretaba la absorción del C.P. Nº 13 por el C.P. El Acequión. El Consejo Escolar Municipal de Torrevieja se pronuncia en contra de esta propuesta de planificación provisional, al igual que lo hizo en su día con la propuesta de construcciones de centros de 3 líneas educativas, y una vez más la administración educativa haciendo oídos sordos a las propuestas del consejo construye los centros de 3 líneas y suprime un centro de dos líneas cada dos que construye de 3, y esta política puede tener su continuidad con el otro centro que permanece en aulas prefabricadas en la localidad, me estoy refiriendo al C.P. Amanecer.

Una vez que los padres son conocedores de esta situación, se organizan y convocan diferentes actos reivindicando la continuidad de su colegio, inmediatamente desde la administración se les trata de convencer de la bondad de la propuesta, a través de diferentes reuniones con la inspección y en la alcaldía, pero los padres conscientes de lo que estaba en juego mantienen su posición y continúan con las protestas, manifestaciones etc…

Y en este momento es cuando el Alcalde de Torrevieja, que en un primer momento defendía públicamente la propuesta de la administración educativa de supresión del colegio ante las protestas, manifestaciones y viajes a Valencia de la comunidad educativa del nº 13 decide bajar del Ayuntamiento a la plaza donde estaban concentrados los padres, profesores y alumnos participando en la asamblea que tenía lugar en esos momentos comprometiéndose a “defender el centro hasta el final “.

Una vez que ya se ha publicado en el DOCV del 7 de julio el cierre definitivo del C.P. Nº 13, la posición del Alcalde queda en entredicho porque cualquiera de las dos hipótesis son nefastas incluso para él, la primera: su promesa de “defender a muerte “ el centro no era nada más que un gesto hipócrita ante la movilización de los padres, pues ya debería de conocer la decisión definitiva de Valencia, que más o menos compartía. Y la segunda y más grave desde mi punto de vista, si su promesa ante los padres era sincera no demuestra más que la escasa o más bien nula influencia de la primera autoridad municipal de Torrevieja en las decisiones que toma su partido en Valencia.

Es decir tenemos un Alcalde que bien es un hipócrita porque miente a la comunidad educativa del nº 13 o bien ni pincha ni corta en las decisiones políticas que se toman desde Valencia referentes a la educación en Torrevieja, no se cuál de las dos responde a la realidad pero no es buena ninguna, juzguen ustedes.

La excusa que aportaba la Consellería para suprimir el centro, era que había que optimizar recursos, por lo que no se podía respetar la libre elección de centro ( que tanto defiende el partido popular) por parte de los padres del nº 13, y digo excusa porque esta decisión no se le aplica a los padres que eligen llevar a sus hijos al colegio concertado de la localidad, que perfectamente se podría eliminar el concierto y trasladar a todo su alumnado a los centros públicos. Se puede comprobar que la decisión de suprimir el centro no fue económica y sí ideológica .

No quisiera acabar este escrito sin recordar y darle las gracias por su labor a tantos maestros que a lo largo de estos 7 años han pasado por el nº 13 y han dejado parte de su trabajo y de sus ilusiones en esos alumnos Vanesa, Lucía, Agustín y tantos otros…Muchas gracias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*