Un nuevo hallazgo de lixiviados moviliza a Vertivega

Publicidad

La plataforma denuncia la existencia de líquidos contaminantes en la sierra de La Murada  y anuncia acciones contra el Ayuntamiento de Abanilla por dar luz verde a la actividad del vertedero

Los vecinos de La Murada están preocupados por una gran charca en la que se acumulan los líquidos contaminantes, los llamados lixiviados, que ha sido hallada esta misma semana en las inmediaciones del vertedero Proambiente en la zona de Orihuela. La Plataforma Vertivega acompañada por miembros de la Plataforma No al Vertedero de Albatera y de Granja-Cox No al Vertedero así como de vecinos de Crevillente, Orihuela, Almoradí y Abanilla, se concentraron el sábado en el lugar para exigir a las autoridades que tomen medidas ante los graves problemas para la salud y para la economía de la zona que puede ocasionar este reducto de contaminación en mitad de la sierra pero muy cerca de La Murada. Precisamente los vecinos de esta partida rural han manifestado su dificultad para ‘convivir’ con los olores y el hedor que se desprende de la actividad de la industria. Son conscientes de que es necesaria la actividad de un vertedero pero exigen que actúen como debe hacerlo una industria de estas características y que no entierren la basura.

En este sentido, el portavoz de Vertivega, Vicente Pérez, ha anunciado que desde la plataforma van a tomar acciones contra el Ayuntamiento de Abanilla, que según denuncian, da luz verde a que Proambiente siga ejerciendo su actividad sin poner ningún tipo de objeción. De la misma forma denuncian que en estos momentos la Comunidad Autónoma de Murcia sigue con un procedimiento administrativo abierto para conceder a la mercantil la apertura de un nuevo vaso y continúe con su actividad durante siete años más. Un hecho que preocupa a los  miembros de este colectivo que el sábado quisieron mandar «una señal de alerta para que las administraciones públicas pertinentes corten cualquier posibilidad de contaminación que salga de Proambiente».

Manantial de lixiviados

Hace 8 meses Vertivega denunció la existencia de una fuente de lixiviados en Los Carrillos, la zona más cercana al vertedero en Abanilla, que a día de hoy sigue emanando líquidos contaminantes sin que nadie haya actuado, según denuncia el portavoz del colectivo, Vicente Pérez. “Esto viene a evidenciar que a Proambiente se le ha ido de las manos y es incapaz de controlar el flujo de lixiviados” asegura al tiempo que culpa a la falta de acondicionamiento de las instalaciones de este hecho. Y por este motivo piden a la Consejería de Medio Ambiente de Murcia que no permita que haya actividad en la planta mientras existan esos perjuicios para La Murada y sus vecinos. De la misma forma han puesto este nuevo hallazgo de lixiviados en conocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Orihuela. Aunque insisten en que “la queja unánime va dirigida a las autoridades de Murcia que todavía insisten en dar permisos y licencias a esta empresa que lleva 20 años gestionando mal el vertedero”, ha insistido Pérez.

Un problema para los muradeños

“Lo que queremos es que reciclen y hagan las cosas bien” es el mensaje de una vecina que sirve de altavoz a los muradeños que se acercaron hasta la sierra para ver in situ la imponente charca de lixiviados. Los vecinos describen el hedor que perciben en sus casas como un “olor a gas” que les impide conciliar el sueño en especial en esta época estival. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*