La Costa protagoniza el penúltimo Pleno de la legislatura

Publicidad

minuto de silencio Ayto

La Corporación Municipal interrumpe la sesión plenaria para guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de este martes

Orihuela Costa ha protagonizado buena parte del debate político en el Pleno celebrado este miércoles, el primero presidido por Monserrate Guillén después de reincorporarse a la Alcaldía tras pasar ocho meses de baja médica. La sesión ha sido interrumpida minutos antes de las 12 del mediodía para guardar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por las víctimas del accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses y en el que fallecieron 150 personas. Un homenaje al que se han sumado todos los concejales de la Corporación.

Durante la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad dos mociones que buscan mejorar la situación del litoral oriolano. Una de ellas presentada por el grupo municipal CLr-Claro para instar a la Conselleria de Educación a que licite el colegio Playas de Orihuela y otra llevada por el concejal no adscrito Bob Houliston, presidente del partido Claro, para exigir al bipartito que ponga en marcha un plan de actuación para eliminar los vertederos incontrolados existentes en el municipio. Sobre esto último, el alcalde Monserrate Guillén se ha comprometido a que de cara a la Semana Santa y a la llegada de la temporada alta se intensificará el servicio de Aseo Urbano y se limpiarán las escombreras ubicadas en terreno público.

El regidor ha asegurado que «se han limpiado muchísimos de estos vertederos pero siempre vuelve a ocurrir lo mismo» a pesar de que, ha explicado, existe un teléfono de recogida de enseres del que se ha informado a la ciudadanía a través de buzoneo.

Estos argumentos no han convencido a la bancada de la oposición conformada por el PP y CLr, que han dado su apoyo a la moción pero han coincidido en que el litoral oriolano está más sucio y abandonado hoy que hace cuatro años. «Con el bipartito esta legislatura se han perdido servicios en el litoral, como el de Correos», ha sentenciado el edil David Costa, que sigue ejerciendo como portavoz del grupo municipal del PP pese a haber sido expulsado del partido.

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta del concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, de solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para la reurbanización de la calle Amalia Ortuño y Travesía de Arneva. Un proyecto valorado en 230.000 euros de los que el Ayuntamiento afrontaría 23.000 euros y el resto la administración provincial. Ruiz ha destacado que es una obra necesaria para los vecinos de Arneva que solventaría los problemas de accesibilidad y mejoraría el pavimento y acerado de la zona.

Además, los concejales de la oposición han sacado adelante una moción presentada por CLr por la que el Interventor municipal deberá dar cuenta de forma mensual en el Pleno sobre sus reparos así como los argumentos que se utilizan por Alcaldía para levantarlos. El equipo de gobierno ha votado en contra de este punto, a pesar de que la edil de Hacienda, Carolina Gracia, ha dicho que no están en contra del mismo pero ha considerado que se tendría que tomar en cuenta la opinión del Interventor para fijar su periodicidad.

Guillén reconoce a CLr-Claro

En su vuelta al Pleno, Monserrate Guillén ha reconocido a los concejales Pedro Mancebo, Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso como concejales del grupo municipal CLr-Claro. Algo que les permite a partir de ahora volver a presentar mociones y proposiciones en el Pleno municipal como grupo, donde durante meses y con Antonio Zapata como alcalde accidental se les ha impedido al considerar que el grupo municipal CLr-Claro ya no existía.

Este reconocimiento llega tras un informe emitido por el Secretario General del Ayuntamiento, a petición del socialista Antonio Zapata, en el que el Alto funcionario concluye que le consta la existencia de su grupo y que aunque le es imposible certificar la composición exacta del mismo, algo que está pendiente de una resolución judicial, eso no implica de ninguna manera que Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas no pertenezcan a él.

Los concejales liberales, a pesar de este reconocimiento, han mostrado su malestar en este punto, ya que la proposición presentado por diez concejales para que se les reconozca en el Pleno como ediles de CLr-Claro no ha sido debatida y votada al entender el alcalde que no era necesario una vez que él ya había dado cuenta de su pertenencia al citado grupo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*