La defensa del patrimonio y paisaje de la Huerta de Murcia, protagonista mañana de una conferencia-coloquio en Orihuela

Publicidad

La actividad está organizada por la Asociación Castillo de Orihuela y tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Biblioteca Pública María Moliner

La labor de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia, HUERMUR, será protagonista mañana de una conferencia en la localidad alicantina de Orihuela, bajo el título “La defensa del patrimonio y paisaje de la Huerta de Murcia”.

La actividad está organizada por la Asociación Castillo de Orihuela y por la Asociación Patrimonio Base, y tendrá lugar a las 7 de la tarde en la Biblioteca Pública María Moliner de Orihuela.

La charla será impartida por el politólogo murciano Pedro Fernández, invitado por las citadas asociaciones, y tratará sobre la labor de defensa del patrimonio y paisaje que lleva a cabo la asociación murciana HUERMUR, así como del Plan PatrimurSOS, que esta entidad viene desarrollando.

HUERMUR y el Plan PatrimurSOS

La Asociación HUERMUR es una organización sin ánimo de lucro, con una reconocida y dilatada trayectoria de más de 10 años protegiendo la comarca de la Huerta de Murcia, su patrimonio histórico, paisajístico, cultural y natural. Una riqueza actualmente muy degradada y en peligro de desaparición. Desde 2007 lleva a cabo diversas tareas de denuncia y conservación, así como de concienciación de los valores de la huerta para garantizar su protección.

Esta entidad, como es públicamente conocido, mantiene diversas iniciativas administrativas, sociales y judiciales para ejercer derechos como el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Convenio de Aarhus), transparencia e información pública y ambiental, así como de protección, catalogación y defensa del patrimonio cultural, entre otras líneas de trabajo.

La Asociación HUERMUR ha puesto en marcha el llamado Plan PatrimurSOS, formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia. PatrimurSOS comprende varias líneas de actuación: como son las denuncias, las solicitudes de protección y de reconocimiento de entornos. En definitiva, una serie de medidas para la protección real y efectiva del patrimonio histórico de Murcia y su huerta, así como actuaciones reivindicativas e informativas referentes a la protección y salvaguarda del patrimonio histórico murciano.

 Experiencia de participación ciudadana

La conferencia expondrá el ejemplo que supone esta entidad en cuanto a proyecto de participación ciudadana y ejemplo de activismo asociativo en defensa de los valores comunes de la comarca de la Huerta de Murcia, su patrimonio y su paisaje.

Pedro Fernández, ponente de la conferencia, ha presentado diversas comunicaciones y pósteres en congresos y jornadas de ámbito internacional, regional y local. Igualmente, ha impartido conferencias sobre el patrimonio y el paisaje de la Huerta de Murcia, así como sobre participación ciudadana y el movimiento asociativo juvenil, ámbito en el que también tiene una amplia trayectoria, donde ha ostentado diversas responsabilidades organizativas y representativas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*