La desaladora a pleno rendimiento y la apertura de los pozos de sequía serán las dos reivindicaciones de los regantes ante el Ministerio

Publicidad

pantano sequía

Los regantes del trasvase Tajo – Segura prevén manifestarse en Torrevieja, Murcia y Madrid ante la situación de absoluta emergencia en el déficit de agua de riego

La Vega Baja vive uno de los momentos más duro de sequía en sus cultivos, todos los agentes implicados en el sector piden agua para mantenerlos. Los regantes han previsto manifestaciones en Torrevieja, Murcia y Madrid, ésta última, programada para enero, tiene como objetivo acabar con la situación de absoluta emergencia, pero también pedir que se mire por el sector a largo plazo porque esta sequía se está instalando con dureza en nuestro territorio.

Jose Vicente Andreu, Presidente de ASAJA en Orihuela ha mostrado su indignación ante la grave situación y la falta de soluciones, ha destacado que la comarca tiene todos los recursos cortados y riegan con lo poco que queda en los embalses, algo con lo que calculan no cubren lo que queda de año.

Entre las medidas necesarias que van a reivindicar los regantes en las movilizaciones, desde ASAJA consideran que no tener en marcha por completo la desaladora de Torrevieja es uno de los mayores agravantes, ya que con esta solución llegarían a abastecer el riego de gran parte de la Provincia.

Por otro lado, los jóvenes agricultores consideran que ya tendrían que estar en marcha los trámites para contar con el agua de los pozos de sequía «han pasado 4 años desde que está decretada la situación de sequía y tendrían que estar tramitados los estudios de impacto para poder hacer uso de este recurso».

En su visita a Orihuela, Ximo Puig, Presidente de la Generalitat habló de las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Agriclutura, pidiendo la eliminación del canon que la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya ha anunciado van a aplicar, y que se cuantifica un gran ahorro. A pesar de esto, desde ASAJA manifiestan que esta es una medida poco realista para paliar la grave situación sobre la que hay que trabajar con determinación y a medio y largo plazo, para que deje de estar en peligro una de las huertas más importantes de Europa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*