La Diputación provincial pide al Gobierno medidas urgentes para paliar la sequía

Publicidad

Pleno Dipu 5jun14

En el escrito elevado se recuerda que Alicante se enfrenta a «uno de los años más secos de las últimas décadas ya que lluvia registrada ha sido un 90% menor de lo normal»

La corporación provincial ha acordado esta mañana en el pleno de la Diputación de Alicante solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas de urgencia para paliar la situación del sector agrícola en la provincia ante la situación de sequía que padece.

En el escrito que se elevará al Ejecutivo central se recuerda que la provincia de Alicante se enfrenta a “uno de los años más secos de las últimas décadas ya que la lluvia registrada ha sido un 90% menor de lo normal”.

Esta situación ha provocado ya daños en un 45% de los cultivos leñosos de la provincia y la producción de secano que puede verse afectada supera en valor los 46 millones de euros, afectando especialmente a la almendra, frutos secos, olivar y viñedos. Del mismo modo, los cultivos de regadío también están sufriendo los efectos de la sequía, puesto que los agricultores no pueden regar adecuadamente por el elevado precio del agua debido a la subida de los costes de la energía.

“Este tipo de cultivos son el eje fundamental de la economía de muchos municipios de nuestra provincia y generan 46 millones de euros en origen”, recoge el acuerdo suscrito, que añade asimismo que “estamos hablando de pérdida de puestos de trabajo y de población ante la falta de empleo, por lo que las consecuencias de esta sequía puede terminar por dar la puntilla a muchas economías locales que ya están fuertemente debilitadas por los efectos de la crisis”.

Por todo ello, desde la Diputación de Alicante se pide al Gobierno Central que ponga en marcha medidas que permitan aplicar a los cultivos de secano las ayudas que legalmente puedan establecerse, con el objetivo de asegurar la pervivencia de los agricultores, al tiempo que apoye con incentivos económicos los cultivos de regadío.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*