Fabra: «Vamos a destinar 514 millones para el campo valenciano y 20 más para paliar los efectos de la sequía»

Publicidad

Fabra 5jun14

Estas ayudas se recibirán dentro de los próximos seis años y están enmarcadas en el programa de desarrollo rural valenciano

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (PP), ha anunciado que el campo valenciano recibirá 514 millones de euros durante los próximos 6 años a través del programa de desarrollo rural valenciano. De hecho, de ese presupuesto cofinanciado la Generalitat aporta 192 millones de euros para un sector «fundamental para la economía de la Comunidad Valenciana, y líder en el proceso de recuperación económica».

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde ha informado sobre las previsiones para impulsar la política de desarrollo rural de la Comunitat en el periodo 2014-2020.

En este sentido, ha adelantado que, ante la situación de sequía que atraviesa la región, el Ministerio de Agricultura va a destinar más de 20 millones de euros a los agricultores valencianos para paliar sus efectos, “mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos”.

Durante su intervención, Fabra ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España y por el presidente Mariano Rajoy (PP), que “ha dado sus frutos y ha permitido lograr fondos europeos para la agricultura”.

«Desde la Generalitat y en colaboración con el Gobierno de España, nos pusimos a trabajar en las ayudas que se reciben a través de fondos europeos y hemos comprobado que el Ejecutivo central, a diferencia de lo que se hizo en gobiernos anteriores, ha apostado por la defensa de los intereses de la agricultura española y lo ha hecho recibiendo la misma cantidad que entonces, pero habiendo menos dinero para poder repartir a nivel europeo», ha asegurado.

A este respecto, ha añadido que el Consell va a incrementar su participación en esos fondos europeos hasta alcanzar los 192 millones de euros, al tiempo que ha apuntado que Gobierno valenciano los destinará a modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la calidad de los productos, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas, modernizar regadíos y caminos rurales, impulsar actividades agroambientales, gestión forestal y prevención de incendios, fomento y transformación del conocimiento el sector agrario.

Sobre este asunto, el presidente ha acusado al Gobierno socialista durante su etapa al frente del país de “penalizar” a la Comunidad Valenciana en la distribución de esas ayudas europeas, “ya que recibió un 64% menos de recursos, mientras que favoreció a tres autonomías gobernadas por los socialistas”.

Por último, ha insistido en la “necesidad” de apoyar la agricultura y ha subrayado que el Consell «seguirá trabajando para lograr que el campo tenga todos los recursos necesarios, y puedan venir el máximo de ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea para poder sacar adelante a nuestros agricultores».

Y es que, tal y como ha recordado que se trata de un sector que “genera más de 100.000 puestos de trabajo, tiene una producción superior a los 12.000 millones de euros y exporta por 5.500 millones”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*