La directora general de Agua de la Generalitat visita el campus de la UMH en Desamparados

Publicidad

Sabina Goretti visita el campus de la UMH en Desamparados

Sabina Goretti se ha reunido con el director de la EPSO y con el investigador del proyecto SIRIS

La directora general de Agua de la Generalitat, Sabina Goretti, ha visitado este viernes el campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández, donde se ha reunido con el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Juan Martínez, y con Antonio Marhuenda, investigador colaborador del proyecto SIRIS en el centro universitario.

El objetivo de la visita ha sido conocer la investigación en materia de sostenibilidad en el uso de agua de riego que se está llevando en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. El proyecto SIRIS es el diseño a escala piloto un nuevo sistema de riego sostenible, donde se han instalado unas tuberías de drenaje a 80 cm de profundidad. Y tiene como principal misión la recuperación del drenaje agrícola y del agua de lluvia para que permita la reutilización, tanto del agua como de los nutrientes. El estudio se está realizando en un cultivo de cítricos. El enfoque del proyecto SIRIS se alinea con el «Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular por una Europa más limpia y más competitiva» de la Unión Europea, promoviendo la integración del sector agrícola hacia un desarrollo sostenible, para construir un futuro más eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente. Este proyecto lo desarrolla el equipo de investigación dirigido por el catedrático de Producción Vegetal, Pablo Melgarejo.

En este encuentro, Sabina Goretti ha ofrecido la colaboración de la Dirección General del Agua para realizar, con el centro universitario, estudios conducentes a mejorar la sostenibilidad del uso de agua y aumentar su eficiencia en el sector agroalimentario. Por otra parte, ha mostrado interés en conocer los efectos que puede tener el boro contenido en el agua de riego en los cultivos más significativos de la provincia de Alicante, y que acciones se pueden llevar a cabo para reducir el efecto negativo en los cultivos sensibles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*