La EDAR no tiene caudal suficiente para conceder una cesión de reutilización de aguas residuales para uso urbano

Publicidad

EDAR

El ayuntamiento de Torrevieja trabaja en encontrar una solución que resuelva la falta de agua depurada para el riego de jardines y baldeo de calles

 

El alcalde José Manuel Dolón ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura una reunión para resolver la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento tras pedir la citada entidad, a través del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas de la sentencia desestimatoria de la concesión de 250.000m3/año de aguas residuales generadas en la E.D.A.R. para usos urbanos.

La sentencia denegatoria se deriva del expediente sancionador incoado por haber reutilizado aguas residuales de la EDAR de Torrevieja para el riego de zonas verdes y baldeo de calles, sin autorización administrativa de la Confederación. Se basa en el informe emitido por la Entidad  Pública de Saneamiento de Aguas cuando señala, con referencia al año 2009, que “la EDAR no depura un caudal suficiente que permita atender la demanda del Ayuntamiento”.

En el mismo sentido la sentencia, de 20 de octubre de 2014,  indica que “el caudal depurado es de 6.451.902 m3/año, y que existen dos concesiones a nombre de la Comunidad de Regantes Torre Miguel de 5.346.000 m3/año y otra a nombre de la Comunidad de Regantes San Miguel de Salinas y otras, de 1.768.850 m3/año, siendo el total otorgado de 7.114.850 m3/año. No existe por tanto volumen sobradamente suficiente para ser otorgado en una nueva concesión”.

Dolón ha explicado que, además, la Confederación ha indicado al Ayuntamiento que si no cumple con la sentencia “puede clausurar la toma de agua con la que se está llevando a cabo el riego de jardines y el baldeo de calles”.

Para reconducir esta situación el alcalde ha solicitado una reunión “para intentar llegar a un acuerdo y para encauzar de manera satisfactoria los intereses de las partes afectadas. Para ello propondrá varias soluciones, entre ellas que se inicie el procedimiento de nuevo con la CHS con el objeto de obtener la concesión de la reutilización de aguas regeneradas necesarias para atender la demanda del municipio. Otra opción pasa por participar el Ayuntamiento de Torrevieja como comunero en alguna de las comunidades de regantes que ya existen o bien que se obtenga la concesión mediante la renuncia de alguno de los comuneros a favor del Ayuntamiento o bien la redistribución de los caudales generados”.

El alcalde ha lamentado “el mal hacer del Partido Popular” que tras 27 años de gobierno “ha sido incapaz de solucionar los graves problemas que tiene el municipio. En este caso concreto los populares tuvieron la oportunidad de resolverlo tanto cuando se construyó la EDAR como cuando se amplió, momentos que podían haber aprovechado para reclamar todo el caudal, o parte de él”

En su opinión “lo que se hizo en ambas ocasiones fue dar la espalda a un problema, no atenderlo y ahora sufrimos las consecuencias de incumplir las leyes, de  pasar por encima de las normas en lugar de haber resuelto la situación sin coste alguno para los torrevejenses”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*