Salvador: «El Plan del Litoral permitirá mejorar la conexión de la zona dunar de Guardamar del Segura con la infraestructura verde»

Publicidad

DSC01334 OK

La responsable de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de visita en el municipio de Guardamar,  ha destacado la necesidad de actuaciones de regeneración y rehabilitación en la primera línea de costa que mejoren «nuestra imagen y nuestro potencial económico»

 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado hoy la Playa Centro de Guardamar del Segura, dentro de la ronda de visitas que está realizando a zonas del litoral de la Comunitat que aún son susceptibles de proteger medioambientalmente y salvarlas del urbanismo «depredador de los últimos 20 años».

La consellera ha querido conocer de primera mano la situación de Guardamar del Segura junto al alcalde de la localidad, tal y como también hizo hace unas semanas en su visita a la playa de L’Ahuir en Gandía. De esta manera, la consellera está comprobado La situación de zonas concretas del litoral donde aún se puede actuar y proteger y donde se aplicará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructuras Verde de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), presentado recientemente por la Conselleria.

En su recorrido por la playa Centro de Guardamar, Salvador ha manifestado que con este plan lo que pretende el nuevo gobierno de la Generalitat es aplicar una medida de choque y pasar de un modelo de territorio «depredador» a un modelo de territorio de protección. «Tenemos espacios como las dunas de Guardamar de valor ambiental y cultural de carácter internacional donde queremos actuar en su conservación y protección».

Así, en la Vega Baja, se ha delimitado en Torrevieja la cala Ferri para que esa zona se pueda conectar con la Laguna de Torrevieja mediante un corredor verde. En el caso de Guardamar las dunas están protegidas y son de dominio público, pero quedan pequeños espacios que puede ayudar a generar esa infraestructura verde para conectar con los ecosistemas del interior. En definitiva, lo que se pretende es mejorar la conexión de la zona dunar con la infraestructura verde y «contribuir a ese cambio de modelo territorial».

La consellera ha mencionado que el PATIVEL es de carácter supramunicipal y debe ir de la mano de los ayuntamientos. «Tiene que ser una actuación consensuada, pero con un objetivo muy claro: preservar la primera línea de costa en la medida de lo posible. Puede ser que en algunos municipios – ha añadido- hayamos llegado tarde porque ya se ha construido, pero en otros hemos llegado a tiempo y lo que, desde luego, tenemos que aplicar es un cordón de protección de cara al futuro, y eso viene de un gobierno progresista y de la mano de ayuntamientos como el de Guardamar del Segura».

Tenemos que movernos sobre las premisas de la sostenibilidad y protección del medio ambiente porque se necesitan actuaciones de regeneración y rehabilitación en la primera línea de costa que mejoren «nuestra imagen y nuestro potencial económico».

Para ello, se requieren mecanismos e instrumentos de ordenación del territorio de intervención rápida, con una voluntad política clara y con el consenso del conjunto de agentes sociales de la Comunitat. De ahí la necesidad de redactar y aprobar el Plan de Acción Territorial del Litoral, un proceso que puede durar un año y en ese tiempo «hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros – ha dicho la consellera- porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio».

El litoral, el activo más importante del territorio

Hay que tener en cuenta que el litoral es el activo territorial más importante de la Comunitat Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social. Económica, puesto que el 15% del PIB de la Comunitat Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc.);ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población de la Comunitat Valenciana vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.

Pero al mismo tiempo, el litoral es el espacio de la Comunitat Valenciana que ha estado más amenazado por las expectativas urbanísticas desaforadas. En los últimos 20 años, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona, lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restara mucho valor añadido al conjunto del territorio.

Por ello, la situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunitat es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

Así, el PATIVEL parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial más acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral.

Por otro lado, el Plan también propone acciones dinamizadoras para la regeneración y cualificación de la franja litoral que podrán ser utilizadas por los municipios en sus Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado, tal y como lo están haciendo en la regeneración de los tejidos urbanos con la finalidad de solicitar recursos procedentes de los FEDER .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*