La fachada del Ayuntamiento se ilumina de rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Publicidad

La asociación Atrévete desarrollará una campaña informativa en la zona de ocio de Orihuela, donde repartirán preservativos y folletos informativos sobre el VIH

La fachada del Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, se iluminará esta noche de rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la Concejalía de Sanidad. Por su parte, la asociación Atrévete desarrollará una campaña informativa en la zona de ocio de Orihuela, donde repartirán preservativos y folletos informativos sobre el VIH. El concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha resaltado que “no podemos olvidarnos de la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad y de seguir investigando para encontrar una vacuna”. “La pandemia del coronavirus ha invisibilizado muchas enfermedades y, además, existe cierta idea de que el SIDA es cosa del pasado”, ha dicho Luis Quesada, quien ha señalado que, cada año, se diagnostican unos 3.500 casos en España, por lo que la concienciación sobre la importancia de tomar medidas de prevención sigue siendo necesaria. Asimismo, ha considerado que el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA también debe servir “para dejar de estigmatizar a determinados colectivos de la población, como el LGTBI, ya que todos, independientemente de la orientación sexual de la persona, estamos expuestos al virus”.

En este sentido, el presidente de la asociación Atrévete, Juan Miguel López, ha indicado que es necesario acabar con el señalamiento de las personas enfermas de SIDA, ya que aún sufren rechazo social. Además, ha apuntado que “este año queremos hacer hincapié en la prevención”, por lo que ha animado a los jóvenes, sobre todo a los que no tienen una pareja sexual estable, a que se realicen de forma periódica pruebas para saber si tienen una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que muchas veces las personas que contagian desconocen ser portadoras del VIH o sufrir otros tipos de ETS. Del mismo modo, ha querido recordar que existe un tratamiento gratuito que previene de contraer el virus, el PrEP (profilaxis preexposición), que es suministrado por el Sistema Valenciano de Salud. “Es gratuito, tiene un seguimiento personalizado y tiene una eficacia de más de un 90 por ciento”, ha dicho López al considerar que este avance permite vislumbrar “un futuro en el que la gente se deje de contagiar”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*