La falta de presupuesto deja sin regularizar a más de un centenar de empleados municipales

Publicidad

Dolon 21sep16

El alcalde de Torrevieja asegura que el rechazo de las cuentas municipales de 2016 imposibilita cumplir con el mandato de la Inspección de Trabajo 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado en rueda de prensa de una de las consecuencias que va a tener la no aprobación del presupuesto de 2016, y que hace referencia a la imposibilidad de cumplir con el mandato de la Inspección de Trabajo y el Síndic de Comptes sobre la regularización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la plantilla municipal de todos los contratos que se encontraban en fraude de ley por haber adquirido los titulares la condición de indefinidos no fijos, como consecuencia de no haber respetado la legislación laboral y el Estatuto del Funcionariado público.

Dolón ha explicado que el Partido Popular utilizó de forma masiva el “enchufismo” para la colocación de un gran número de personal laboral municipal usando el fraude de ley como mecanismo habitual para este tipo de contratación a dedo tal y como consta en el requerimiento de la Inspección de Trabajo

El primer edil ha relatado que el procedimiento era “bien sencillo” se formalizaba el contrato temporal, utilizando algún tipo de examen o prueba de acceso y se prorrogaba hasta el máximo tiempo permitido. Una vez agotado ese periodo y con el informe en contra de  los técnicos municipales advirtiendo que no se podían producir nuevas prórrogas, ya que en caso contrario el trabajador adquiriría la condición de fijo, de forma absolutamente irregular. “El político responsable, del PP,  hacía caso omiso y el trabajador adquiría la condición de forma absolutamente irregular”, ha dicho.

Igualmente, ha explicado que el requerimiento de la Inspección de trabajo es para “transformar en indefinidos los contratos de 29 trabajadores contratados por obra o servicio, y 95 contratos de interinidad cuya duración hubiese excedido de tres años”. En el escrito se señala que “la transformación en indefinidos de los contratos en fraude de ley  opera de de forma automática y “ope legis” por lo que no se trata de que el Ayuntamiento resuelva voluntariamente convertir en indefinidos determinados contratos, sino que de lo que se trata es de que el Ayuntamiento resuelva adecuar formalmente los contratos vigentes a su verdadera naturaleza”.

Dolón ha dicho que el requerimiento es “una de las consecuencias que seguimos arrastrando de las políticas del PP”. Y ha manifestado que esta modificación ha supuesto del año 2016un trabajo extraordinario para Recursos Humanos y un considerable retraso a la hora de configurar la plantilla y en consecuencia en el presupuesto. Además, ha dicho que puede suponer la imposición de una multa de más de 6.000 euros por no hacer efectiva la solicitud del citado requerimiento. “Los perjuicios económicos del voto en contra del presupuesto ya empiezan a materializarse”.

Imposibilidad de contratar

Por otra parte, el alcalde ha dicho que otra consecuencia de que no se haya aprobado el presupuesto es que tampoco se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo,  lo que va a impedir que se puedan crear cinco plazas que el alcalde ha calificado como “esenciales”. Dos de esos puestos estaban destinados al departamento de Contratación para paliar “la precariedad brutal” en la que se encuentra este servicio, con más de 350 contratos en tramitación, sin resolver, desde 2008.

Otras dos eran para cubrir dos plazas de profesores en el Conservatorio de Música de la localidad. El alcalde ha dicho que la no contratación de estos profesionales puede tener como consecuencia “que se baje la categoría del conservatorio e incluso que tenga que cerrar sus puertas, un supuesto para el que el equipo de Gobierno trabaja con el fin de que no se produzca”.

Otra plaza estaba destinada a cubrir el puesto de TAG-Técnico de Administración General- para el departamento de Patrimonio “que también padece un colapso importante”. Como resumen el edil ha dicho que en esta ocasión el PP local se ha “adelantado” al PP nacional para “tumbar” la plantilla del Ayuntamiento para 2016

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno Central rechazó la Oferta de Empleo presentada por el equipo de Gobierno para cubrir una relación de 29 puestos laborales por considerar que no cumple con lo establecido en las medidas de racionalización del gasto para las administraciones públicas. En esta oferta se contemplaban puestos de conserjes para los colegios, técnicos de administración, así como peones para el mantenimiento de parques y jardines,  el puesto de peón para el cementerio o, entre otros, cinco monitores deportivos que “habrían supuesto una mejora sustancial” en la atención a los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales.

            Por último ha asegurado que el PP viene “impidiendo la creación de empleo” aplicando las políticas del Gobierno de Rajoy desde Madrid o rechazando el presupuesto y la plantilla municipal desde la oposición en Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*