La Formación Profesional a la búsqueda del talento en Orihuela

Publicidad

Hoy comienza el plazo de matriculación en los 38 ciclos formativos que se ofertan en el municipio, que espera superar los 1.200 matriculados

La Formación Profesional toma impulso en Orihuela. La Concejalía de Educación prevé que aumente el número de alumnos matriculados para el próximo curso con respecto a los 1.200 que la están cursando este año. Para ello ha lanzado una ambiciosa campaña que quiere dar a conocer la FP a los jóvenes indecisos y visibilizarla como un sinónimo de futuro. La imagen con la que se promociona es un mapa que une a todas las familias profesionales que se puede estudiar en el municipio.

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha anunciado que hoy comienza el plazo de inscripción para la Formación Profesional que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

Orihuela cuenta con una amplia oferta educativa en este campo con un total de 38 ciclos formativos de 13 familias profesionales distintas (7 ciclos de Formación Básica, 12 de Grado Medio y 18 de Grado Superior) que se imparten en seis centros educativos diferentes: IES El Palmeral, Gabriél Miró, IES Las Espeñetas, San José Obrero, Jesús María de San Agustín y la Escuela de Arte Superior y Diseño.

Entre ellas destacan Agraria, Informática, Integración Social y Servicios a la Comunidad, Electricidad y Electrónica o Imagen Personal. Un amplio abanico que se quiere dar a conocer a los potenciales alumnos para que conozcan que, una vez concluye el instituto, hay alternativa a matricularse en una universidad o salir al mercado sin ningún tipo de formación. “Hay mucha variedad y los motivos por los que cursarlo también pero es una garantía de éxito y de formación” ha explicado la responsable de Formación Profesional en el IES Gabriél Miró, Carmen Gaona.

Este año además se suma el IES Playa Flamenca de Orihuela Costa que contará con el ciclo formativo de Formación Básica de Servicios Comerciales, que se une a la familia de Comercio y Marketing.

La Formación Profesional ha dejado de ser el ‘patito feo’ de la Educación. Así lo demuestra el aumento de las matriculaciones curso tras curso especialmente desde que la crisis económica cambiara el mercado laboral tal y como lo conocíamos en España. “La FP es una mecanismo de búsqueda de talento”, explica Gaona, quien asegura que cursar un ciclo formativo potencia la inserción laboral para los jóvenes. Cada vez son más las empresas que demandan alumnos salidos de esta formación porque adquieren “habilidades muy prácticas”.

Gahona ha explicado que además también que algunos de los ciclos formativos se pueden hacer de forma semi-presencial para facilitar la formación a aquellas personas que la compatibilizan con un trabajo o con el cuidado de una persona dependiente.

Los ciclos más demandados son Educación Infantil, Automoción y Electrónica pero esto puede variar dependiendo de las necesidades del mercado laboral en un momento determinado, una de las ventajas de esta educación que se intenta adaptar “en la medida de las posibilidades” el sistema educativo al tejido productivo, señala la representante de UGT, Mayka Saura.

Está pendiente la puesta en marcha un observatorio de empleabilidad que incluya la perspectiva de género para conseguir que las mujeres se inserten en ciclos formativos que socialmente se consideran de hombres o viceversa. “Queremos que no haya discriminación por razón de sexo ni para hombres ni para mujeres”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*