‘La gaceta de la tortuga’ una publicación para pescadores

Publicidad

tortuga

En este boletín divulgativo sobre tortugas marinas, dirigido principalmente al sector pesquero de la Comunidad Valenciana, colaboran, entre otros, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrevieja

 

El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, informa que la Fundación Cuadernos Rubio y la ONG Xaloc, han publicado el número 4 de La Gaceta de la Tortuga, un boletín divulgativo sobre tortugas marinas especialmente dirigido al sector pesquero de la Comunidad Valenciana y en el que colaboran, entre otros, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja.

El boletín ha sido distribuido entre todos los pescadores profesionales que recalan en nuestra localidad, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, implicada, desde hace años, con las campañas de rescate de tortugas marinas y que incluso dispone de una cuba permanente para la recepción momentánea de los ejemplares que pudieran ser rescatados por los pescadores.

Asimismo, la publicación también ha sido distribuida entre los tres clubes náuticos existentes en la ciudad y los clubes de pescadores deportivos del Dique de Poniente, con la finalidad de que sus asociados tengan conocimiento de la importancia de rescatar cualquier tortuga marina enferma o herida que ocasionalmente pudieran encontrar en sus jornadas de navegación.

La noticia de portada de la publicación trata sobre el nido de tortuga boba de la playa de San Juan de Alicante del pasado verano, hecho histórico que podría volver a producirse en los próximos años en cualquier playa de la Comunidad Valenciana.

Francisco Moreno ha recordado que el protocolo de actuación de tortugas marinas puede ponerse en marcha por cualquier ciudadano que encuentra uno de estos animales varado, herido o tratando de realizar la puesta en la playa mediante llamada al 112. La coordinación de las actuaciones es realizada por la Consellería de Medio Ambiente desde Valencia. En el caso de Torrevieja, al participar directamente la Concejalía de Medio Ambiente, los tiempos de respuestas son muy breves, evitando esperas innecesarias a los rescatadores.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*